Semana por la Biodiversidad Marina, resúmenes (X)

Jornadas: Semana por la Biodiversidad Marina.
Sede: Sta. Mª de Guía de Gran Canaria
Fecha: Lunes 7 de octubre de 2013
Hora: 18:00 – 20:00 PM
Ponentes: Airam Eiroa Suárez, Patricia Monagas, José Francisco Betancor
Moderadores: Vanesa Quevedo y Ricardo Cuscó
Asistentes: 5

Resumen: La jornada comenzó con la charla sobre “Tortugas Marinas” dada por D. Airam Eiroa Suárez. Se habló sobre las especies que existen a nivel Mundial y de ellas las existentes en las Islas Canarias; así como sus rutas migratorias, sus características distintivas, su nutrición, su extinción y motivos de ello, así como Asociaciones existentes para su Conservación. En su mesa redonda, se preguntó las asociaciones existentes así como la actuación de estas en la conservación. A continuación, la Dra. Patricia Monagas imparte la charla sobre “Cetáceos” de la cual se hizo especial hincapié en los afortunados que somos al ser nuestras islas canarias un observatorio especial de muchas especies de Cetáceos. Nos habló sobre sus características morfológicas así como su distribución y estado de conservación actual. También de la página web www.cetaceos.org de La Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC). En su mesa redonda, se preguntó la distribución local de diversos cetáceos así como si les influyó la erupción submarina de El Hierro. Finalmente, el paleontólogo Juan Francisco Betancor nos explicó la charla sobre “La conservación de la biodiversidad del pasado”. Se estuvo hablando de los diferentes tipos de fósiles y cómo nos datan e informan de los diversos ambientes que hemos tenido en nuestras islas como es la presencia de manglares en las islas y con ello una flora y fauna totalmente diferente a la actual. También nos mostró la historia sobre el Megalodón, que recientemente se ha encontrado restos fósiles. También fue motivada la preservación y cuidado de lo nuestro. Esta charla despertó interés de buzos que presenciaron la charla debido a que se encontraron con restos fósiles similares a los presentados.

Jornadas: Semana por la Biodiversidad Marina.
Sede: Sta. Mª de Guía de Gran Canaria
Fecha: Viernes 11 de octubre de 2013
Hora: 18:00 – 20:00 PM
Ponentes: Fernando Tuya
Moderadores: Vanesa Quevedo y Ricardo Cuscó
Asistentes: 5

Resumen: El Dr. Fernando Tuya, Doctor en Ciencias del Mar, e investigador del grupo de Investigación de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la ULPGC, habló sobre los sebadales de Canarias y su importancia como "guardería" de muchas especies de peces de interés y las investigaciones que se realizan para conocer su estado.
Explicó cuáles son las especies más representativas de éstas plantas superiores en Canarias, y las interacciones que presentan con otras especies de algas, peces e invertebrados. Destacó la evolución de la Cymodocea nodosa en la isla de Gran Canaria y las causas de su posible regresión relacionadas, siempre, con la actividad humana (emisarios submarinos, construcciones portuarias,...)

En mesa redonda, se hablaron diferentes cuestiones relacionadas con la falta de rigor político de nuestros representantes, en la construcción de algunos de los puertos de las Islas, como son el de Granadilla en Tenerife y el de Arinaga en Gran Canaria, y del poco impacto del buceo deportivo en estos ecosistemas tan ricos en vida marina.