Acto de entrega del Galardón Océanos 2020

El pasado 10 de noviembre tuvo lugar la entrega de los Galardones Océanos, concedidos por la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos "con motivo de reconocer la labor individual de personas, empresas y comunidades, asociaciones o instituciones, realizada en favor de la promoción de las ciencias marinas y/o la protección de los mares y océanos y de la vida que estos soportan, a lo largo de toda una trayectoria vital o profesional."

En esta ocasión, los galardonados han sido:
- Categoría Individual: Beatriz Morales-Nin. Profesora de Investigación del CSIC en el IMEDEA (Mallorca), del cual ha sido directora durante 8 años (2008-2016). Es ecóloga marina experta en peces y en gestión sostenible de recursos pesqueros reconocida internacionalmente. ​Es la mayor experta española en estudios de esclerocronología (datación de la edad y de la composición química de tejidos calcificados). Su principal campo de investigación son los otolitos de peces. Autora y coautora de más de 250 artículos de investigación, 7 libros y 19 capítulos de libros, e implicada directamente en 82 proyectos. Ha sido la primera mujer gestora del Programa (actualmente Subprograma) de Ciencias Marinas del Plan Nacional de I+D+I, así como coordinadora de una gran red de órganos financiadores de investigación europeos y de varios proyectos europeos.

- Categoría Colectivo-ONG: AVANFUER (Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza en Fuerteventura). AVANFUER es una ONG constituida en 2005, dedicada a conocer, divulgar y actuar para la conservación del océano y sus costas. Sus principales objetivos son fomentar actividades de voluntariado y formación, la divulgación de los valores naturales y culturales de Fuerteventura y la defensa del medio ambiente en general. Entres sus fines destacan: 1- Defensa del territorio la costa y el espacio marino, así como los valores naturales de la Isla de Fuerteventura, y de Canarias en general, 2-Cooperación con entidades públicas o privadas en caso de necesidad social y catástrofe ecológica, 3- Conservación de los recursos naturales y el patrimonio cultural material e inmaterial de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, 4- Colaborar con las empresas tanto públicas como privadas en actividades de sensibilización de la población con el desarrollo sostenible y programas de responsabilidad social corporativa, entre otros. Llevan a cabo diversos proyectos de índole educativa y concienciación social, así como de limpieza de lugares sensibles, donde involucran fundamentalmente a un gran número de jóvenes.

- Categoría empresa-institución: Grupo de Química Marina – IOCAG- ULPGC. El grupo de química marina QUIMA, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), está dentro del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG). Este grupo de investigación está dirigido por Melchor González Dávila (catedrático de la ULPGC) y por J. Magdalena Santana Casiano (Catedrática de la ULPGC). l grupo QUIMA está catalogado como grupo de investigación A+ dentro de los criterios de calidad y producción científica de la ULPGC. Las dos líneas de investigación que se desarrollan en este grupo de investigación son de alta relevancia internacional y, por lo tanto, han colocado a la ULPGC dentro de grandes proyectos y programas internacionales: 1- Dióxido de Carbono y Cambio Global y 2- Procesos Físico-Químicos de metales traza en el medio marino. La base principal para esta candidatura es que el grupo QUIMA es el responsable de las medidas de CO2 y acidificación océanica en la región de Canarias desde hace 25 años, a través de la estación ESTOC. Su director, además, representa a España en la red internacional de CO2 y acidificación oceánica. En la actualidad, el grupo QUIMA está inmerso en un proyecto del PN, dos Interreg-MAC, un H2020 y un convenio público-privado.

- Categoría Educación: Eduardo J. Perera Suárez. Eduardo J. Perera Suárez es profesor de física y química en Educación Secundaria Obligatoria. Actualmente desarrolla su labor docente en el IES Guillermina Brito (La Pardilla, Telde, Gran Canaria). En su labor docente es de destacar su afán por implicar a los alumnos el aprendizaje práctico de las ciencias. En este sentido son destacables los múltiples proyectos que ha presentado con grupos de distintos niveles de ESO y bachillerato al Programa Un Mar de Ciencias en sus diferentes ediciones, a los cuales ha llegado a someter hasta 5 proyectos simultáneamente, en temas relacionados con el cambio climático (subida del nivel del mar, medición de CO2 disuelto, temperatura de fusión de los icebergs en agua de mar, etc.) distribución espacial de terremotos en Canarias, problemas de contaminación del mar (microplásticos, grasas y otros contaminantes) y sus efectos sobre los organismos marinos. Trabajos por los que ha sido galardonado en varias ediciones de este Programa de introducción a las ciencias para estudiantes no universitarios.

En este resumen ejecutivo podrá encontrar fotos adicionales del evento.