Acto de entrega del Galardón Océanos 2022

El pasado 8 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, tuvo lugar la entrega de los Galardones Océanos, concedidos por la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos "con motivo de reconocer la labor individual de personas, empresas y comunidades, asociaciones o instituciones, realizada en favor de la promoción de las ciencias marinas y/o la protección de los mares y océanos y de la vida que estos soportan, a lo largo de toda una trayectoria vital o profesional."

En esta ocasión, los galardonados han sido:
- Categoría Individual: Ángelo Santana del Pino: Profesor Titular de Universidad en el área de Estadística e Investigación Operativa. Licenciado y Doctor en Ciencias Matemáticas, especialidad de Estadística e Investigación Operativa. 34 años de docencia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde he impartido cursos de Estadística a distintos niveles (grado, máster y doctorado) en las Facultades de Ciencias del Mar, Veterinaria y Ciencias de la Salud, y en las Escuelas de Ingeniería Industrial y de Telecomunicaciones. Como consecuencia de su integración en las facultades citadas, he colaborado activamente con diversos grupos de investigación en áreas de biociencias (Ciencias del Mar, Veterinaria y Medicina), en las que el desarrollo y aplicación de modelos estadísticos es fundamental e indispensable, tanto en la fase de diseño experimental como en las fases de análisis e interpretación de resultados. Como resultado de esta colaboración es coautor de más de 30 artículos de investigación en estas áreas, 15 de ellos en revistas de primer cuartil.

- Categoría Colectivo/ONG: Sea Sheperd Conservation Society: Sea Shepherd es una organización internacional sin ánimo de lucro de conservación marina que opera con campañas de acción directa para defender la vida marina y conservar y proteger los océanos del mundo de la explotación ilegal y la destrucción del medio ambiente. Desde sus primeros años, Sea Shepherd ha adoptado el mandato de la Carta Mundial de la Naturaleza de las Naciones Unidas de defender las leyes internacionales de conservación cuando las naciones no pueden o no quieren. En la actualidad, Sea Shepherd trabaja con organismos encargados de la aplicación de la ley como INTERPOL para ayudar a llevar a los cazadores furtivos ante la justicia, y colabora con gobiernos nacionales de todo el mundo para poner fin a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en sus aguas soberanas.

- Categoría Empresa-Institución: Estrella Damn: Estrella Damm es una de las marcas que más ha demostrado su compromiso por poner fin a la contaminación marina. Su campaña “Los amantes del Mediterráneo” fue una de las más virales a lo largo del 2019. En ella se recuerda que la industria de las bebidas genera más de 17 millones de toneladas de plásticos durante su producción. Con dos piezas audiovisuales que plasman la belleza del mar Mediterráneo y con la colaboración de expertos marinos, Damm mandó un claro mensaje: “Debe haber otra forma de vivir”. Por eso desde junio de 2018 ha instalado un nuevo sistema de packaging biodegradable para sus latas de cerveza. El material para agrupar las latas es de cartón con certificado FSC y 100% biodegradable, lo que le permitirá ahorrar hasta 260 toneladas de plásticos -unas 89 millones de anillas-. En el caso de la producción y el consumo masivo de botellines de vidrio de cerveza Damm, la marca ya va un paso por delante en cuanto a economía circular.

- Categoría Educación: Juan Santiago Cruz Alejandro: El Club de Pesca Oleaje posee una escuela de pesca sostenible en la que desarrollan actividades para niños orientadas a dar a conocer la biodiversidad marina de Canarias, enseñar a los niños a pescar de una manera respetuosa con las especies (pesca y suelta), conocimiento de la biología de las especies y de la normativa de pesca orientada a la sostenibilidad. El eje central de esta escuela y de sus actividades es su presidente Juan Santiago Cruz. La política educativa de la escuela gira entorno al principio del sabio chino Confucio, de enseñar a pesca como herramienta de desarrollo personal, pero siempre desde un principio de sostenibilidad y respeto integral al mar. Por ello, a los alumnos se les enseña a empatar anzuelos, a conocer las especies, a respetar las leyes, a impactar lo menos posible en el entorno de pesca y mantener siempre limpio el mar, recogiendo no solo los residuos propios que se puedan haber generados, sino los que puedan haber quedado por la actividad de otras personas no respetuosas. El club desarrolla su actividad de pesca mayormente en la modalidad de pesca y suelta y todos sus socios llevan consigo unas reglas, que Juan Santiago diseña, fabrica y plastifica, donde se especifican las tallas mínimas legales para cada especie objetivo. Su compromiso con la sostenibilidad los ha llevado a ser uno de los pocos clubes que han tomado el acuerdo de que sus capturas estén siempre por encima de esa talla mínima legales, superándola como mínimo un centímetro.
Por otra parte, Juan Santiago Cruz colabora de forma activa en todos los proyectos de investigación en los que se les solicita información o colaboración directa (ej.: Proyecto Moira, Fundación Biodiversidad). Es una persona muy comprometida con la sostenibilidad de la pesca recreativa, con la ciencia y, sobre todo, con la educación ambiental de las futuras generaciones de potenciales pescadores recreativos.