Presentación

NUESTRO COMPROMISO

Recientemente, algunos compañeros hemos creado una asociación de Ciencias del Mar a la que hemos llamado Sociedad Atlántica de Oceanógrafos (SAO).

Nuestro objetivo es iniciar un foro de discusión en el que todos aportemos nuestra experiencia personal en los distintos ámbitos en los que desarrollamos nuestra actividad profesional (académica, empresarial, etc.). Pretendemos ser referencia en los asuntos relacionados con el mar, no únicamente los relacionados con la Oceanografía, sino también en todos aquellos aspectos relativos a nuestra formación académica, que cada vez tiene más repercusión mediática en nuestro entorno geográfico.

Se trata, por tanto, de dar una respuesta como colectivo con formación e identidad propia a la sociedad respecto a lo que conocemos. Además, queremos dar a conocer nuestros estudios y nuestro perfil profesional multidisciplinar, que nos capacita para el ejercicio de diversas profesiones. Para ello, debemos aunar esfuerzos y voluntades de todas aquellas personas que quieran ser parte de SAO.

A medio plazo, nos gustaría establecer proyectos sociales (de carácter local, nacional o de cooperación internacional) sobre temas diversos: campañas de concienciación, educación medioambiental en secundaria, apoyo a iniciativas empresariales relacionadas con el mar, divulgación científica, formación profesional, congresos sobre temas de interés, etc.

¿Por qué una Sociedad de Oceanógrafos?

España es un país donde el mar juega un papel crucial en su industria pesquera y turística. Sin embargo, nuestra cultura se ha orientado "mirando hacia tierra". Por ello, en el contexto económico de nuestro país y su proyección mundial se hacía necesario formar especialistas capaces de establecer planes de acción que "miren hacia el mar". Dichos planes contemplan la conservación y gestión de los recursos pesqueros, el establecimiento de estructuras marítimas, la ordenación del territorio costero, recursos minerales, la evaluación del impacto de diversos tipos de vertidos, las fuentes energéticas alternativas, etc.

Todas estas labores pueden ser desempañadas por equipos multidisciplinares en los que los especialistas en Ciencias del Mar tienen un papel relevante.

La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos surge:

1º Porque queremos promocionar el papel de los profesionales en Ciencias del Mar, mostrar su grado de implicación y de acción en diversos campos relacionados con la actividad industrial y empresarial, directa o indirectamente, en el ámbito marino, así como en la educación y creación de nueva ciencia y conocimiento.

2º Porque existe la necesidad de realizar una labor colectiva por parte de especialistas en ciencias marinas en un país como España que, a pesar de tener una extraordinaria tradición marinera, pero no marina, vive de espaldas al mar.

3º Porque queremos establecer una plataforma de acción y apoyo, a partir de la cual se pueda definir estrategias orientadas a la recuperación de los océanos, como algo necesario para la supervivencia de las sociedades humanas.

4º Porque es una necesidad para el presente y para el futuro.

Somos conscientes de que solos poco podremos avanzar para lograr cualquiera de nuestros objetivos. Necesitamos la colaboración desinteresada de todos aquellos que se sientan identificados con este proyecto.

¿Qué puede aportar SAO a la sociedad?

1º Puede aportar conocimiento académico y profesional desde todos sus asociados que pertenecen a instituciones tanto formativas como empresariales que realizan su actividad cotidiana en el mar.

2º Ser un punto de referencia en temas de información, educación y concienciación, y servir de enlace entre los ciudadanos y los profesionales del mar.

3º Ser una puerta de salida a proyectos y acciones encaminadas a mejorar el estado de los océanos, orientados a minimizar o reducir el impacto de las acciones humanas sobre los mismos y los organismos que acogen.

4º Trabajar para conseguir los cambios necesarios a través de la implicación directa de las personas, no sólo de los profesionales, sino de todos los ciudadanos en general.

Queremos continuar escuchando el rumor de las olas y el canto de las aves marinas, ver nadar a los peces junto a las orillas de las playas, y que el olor a salitre y algas sea algo más que un recuerdo de la niñez, es la ilusión de nuestros asociados. Únete a la SAO.

Las Palmas de Gran Canaria, abril de 2013.
Sociedad Atlántica de Oceanógrafos