Acto de entrega del Galardón Océanos 2021

El pasado 8 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, tuvo lugar la entrega de los Galardones Océanos, concedidos por la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos "con motivo de reconocer la labor individual de personas, empresas y comunidades, asociaciones o instituciones, realizada en favor de la promoción de las ciencias marinas y/o la protección de los mares y océanos y de la vida que estos soportan, a lo largo de toda una trayectoria vital o profesional."

En esta ocasión, los galardonados han sido:
- Categoría Individual: Antonio J. Fernández Rodríguez. Licenciado y Dr. en veterinaria por la Universidad de Córdoba, y catedrático de la ULPGC. En esta universidad, entre 1983 y 1985 fue profesor ayudante, en 1986 fue profesor titular de universidad y a partir de 1992 es catedrático. Entre 1986 y 1987 fue investigador posdoctoral Alexander von Humboldt. Ha sido director de los programas de doctorado de Patología veterinaria, Sanidad y Patología animal, Medicina, clínica y sanidad animal, Bases morfológicas y estructurales de la patología, y Sanidad animal y seguridad alimentaria. Coordinador del programa de máster en Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria.

Sus líneas de investigación han estado orientadas a la histología, patología y patogenia de las enfermedades animales, patología de la diarrea viral bovina, patología de cetáceos, diagnosis molecular de enfermedades de cetáceos, fisiopatología del buceo de los animales marinos, oncología comparada, patología de peces, patología del ganado caprino y porcino, y sanidad, conservación y bienestar de los cetáceos. Entre sus cientos de publicaciones científicas destacan, entre otras, por su vinculación con el mundo de los cetáceos, “Advances in research on the impacts of anti-submarine sonar on beaked whales (2019; Proc. Royal. Soc. UK B.); Pathologic findings and causes of death of stranded cetaceans in the Canary Islands (2018; PLOS ONE); Deadly acute Decompression Sickness in Risso's dolphins (2017; Sci Rep.); Novel Cetacean Morbillivirus in Guiana Dolphin, Brazil (2014; Emerg Infect Dis) No mass strandings since sonar ban (2013; Nature); Morbillivirus and Pilot Whale Deaths, Mediterranean Sea (2008; Emerging Infect. Dis.); Pathology: Whales, sonar and decompression sickness (2004; Nature); y Gas-bubble lesions in stranded cetaceans (2003; Nature).

Es Diplomado Especialista Europeo (D.E.E.) en Patología Veterinaria (ECVP) y en Wild life Health Population (ECZM). Miembro fundador del Instituto Universitario de Sanidad y Seguridad Alimentaria, de la Sociedad Europea de Patólogos Veterinarios, y desde 1984 es miembro de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria (SEAPV), de la que fue vicepresidente entre 1997 y 2000. Es también miembro de la Sociedad Española de Virología desde 1991.

- Categoría Colectivo-ONG: Asociación de Salvamento Marítimo Humanitario- Aita Mari. La asociación Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) nace a finales del año 2015 como resultado de la respuesta ciudadana al fenómeno de la arribada masiva de refugiados a las costas del Mediterráneo. En de 2017 se pone en marcha MAYDAYTERRANEO-Proyecto AITA MARI. En conjunto con las ONG ProemAID y LIFELINE, se llevaron a cabo cinco misiones de rescate entre los meses de septiembre y diciembre de 2017 a bordo del Buque Lifeline, propiedad de la organización alemana del mismo nombre. Las operaciones se realizaron frente a las costas libias, reforzando y ampliando los trabajos de rescate en colaboración con el resto de las ONGs ubicadas en el Mediterráneo Central. En 2018 se fleta el Stella Maris Berria, un buque atunero, rebautizado como AITA MARI.

- Categoría empresa-institución: Editorial Mercurio. La editorial “Mercurio Editorial” es una empresa canaria con amplia experiencia y conocimiento de la literatura en varios ámbitos. La editorial Mercurio es en realidad la obra y trabajo de una única persona, Jorge Alberto Liria Rodríguez. Jorge Liria es licenciado en Geografía e Historia por la ULL y especialista en biblioteconomía y documentación. Ha trabajado como periodista, como redactor jefe en el Diario de Las Palmas y en La Provincia, pero ha sido también redactor en diferentes gabinetes de prensa y colaborador de medios de comunicación nacionales. Ha sido director de la revista Canarias Rural y miembro de la redacción del portal web encanarias.com de Editorial Prensa Canaria. Esta actividad profesional la ha compaginado con la actividad editorial en Canarias, donde ha fundado varios sellos editoriales: Anroart Ediciones en 2004, Beginbook Ediciones en 2006, y en noviembre de 2012, Mercurio Editorial. A estos sellos se sumó un cuarto, Words for World.

En el ámbito investigador, Liria está vinculado al Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde ha colaborado en proyectos de investigación con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad Complutense de Madrid y el Comité de Estudios Africanos de la Universidad de Harvard, entre otras instituciones del ámbito académico. Es autor de diversos libros sobre historia y geografía y coautor en varios títulos sobre la misma temática. Ha publicado artículos sobre historia en revistas y periódicos. Es uno de los promotores editoriales y de creación bibliográfica propia más importantes de Canarias. La Casa-Museo León y Castillo, dependiente del Cabildo Insular de Gran Canaria, acogió en 2017 una muestra de reconocimiento a la trayectoria y labor editorial de Liria en los últimos años. La exposición contó con un total de cincuenta libros de los cuatro sellos impulsados por el editor desde 2004.

Mercurio Editorial es un sello de referencia no solo para Canarias, sino reconocido en España. Entre sus diversas producciones editoriales, en el ámbito marino, destaca su firme apuesta por la revista OKEANOS, un reto por la divulgación científica marina en español a nivel nacional. En ese sentido, la edición e impresión de la revista Okeanos es una labor que se realiza de manera prácticamente desinteresada por la editorial. Desde el inicio, Jorge Liria confió en este proyecto único en Canarias, y en España, y no han dejado de hacerlo en ningún momento, como una contribución decidida por promover la divulgación científica, el reconocimiento social del papel de los oceanógrafos en la ciencia canaria y mundial, y principalmente como una herramienta para colaborar al conocimiento y, a través de él, a la conservación de los océanos.

- Categoría Educación: Victorio García María. Licenciado en Psicopedagogía y Maestro especialista en Educación Física, Primaria y Pedagogía Terapéutica por la ULL. Máster en Educación en la Diversidad por esta misma Universidad. Actualmente es maestro de Enseñanza Primaria en el CEIP Fernando III El Santo, en Santa Cruz de Tenerife. Desde el año 2012 con la llegada al CEIP Fernando III El Santo ha promovido la participación en proyectos relacionados con la Ciencia, donde el alumnado pudiera adquirir conocimientos sobre el método científico y pudiera tener experiencias fuera del Centro. En estos últimos años ha realizado cambios estructurales en el Centro creando espacios creativos donde se fomenta el trabajo en equipo, de investigación y de creación. También ha apostado por metodología activas cambiando los libros por la tecnología.

En 2019 participó como diseñador en las Situaciones de Aprendizaje de Ciencias Sociales de 4º de Primaria del proyecto Brújula de la Consejería de Educación. Ha participado con el CEIP Fernando III el Santo en el Programa Un mar de Ciencias de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, siendo premiados en 2016, 2017 y 2019. También ha participado con sus alumnos en los proyectos PrimROV mar y Ciencia y robótica organizado por PLOCAN, Apañada de la Ciencia y Mujeres Científicas Canarias de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, 100 Lunas cuadradas y CosmoEducando del Instituto Astrofísico de Canarias, Piensa computacionalmente de la Universidad de La Laguna, La Hora del Código, I Desafío 2030 promovido por el Cabildo de Tenerife, concurso Athanatos organizado por el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo Arqueológico de Tenerife, Curiosity, Planetario de la Caixa, MISION ALBA organizado por El Sincrotrón ALBA para promover las vocaciones científicas, y en el FIRST LEGO League con diferentes equipos de chicas para promover las STEAM. Han sido también premiados en el proyecto “Visionarios” del Cabildo de Tenerife.