Semana por la Biodiversidad Marina, resúmenes (VI)

Jornadas: Semana de la Biodiversidad Marina
Sede: Arinaga
Fecha: 10 de Octubre 2013
Hora: 18:10 / 20:30 pm
Ponentes: D. Oscar López López, Dra. Patricia Monagas y Dr. Juan Francisco Betancort
Coordinadora/moderadora: Manuela Domingues
Asistentes: 16
Caracterización estadística de asistencia: 10 hombres (20 a 60 años de edad) y 5 mujeres (25 a 40 años de edad) y 1 joven varón ( 15 años).

Estadísticas de la mesa redonda: As preguntas han sido planteadas al largo y al final de cada charla, no habiendo propiamente un tiempo de mesa redonda al final. Cerca de una docena de preguntas han sido colocadas sobretodo por el joven y la asistencia masculina.

Resumen: La tercera jornada de la Semana por la Biodiversidad Marina en la Casa de Cultura de la Playa de Arinaga, ocurrió el jueves día 10, habiendo empezado esta sesión con la participación del D. Oscar López López, Licenciado en Ciencias del Mar y profesor de Educación Medioambiental en Instituto Canario de Ciencias Marinas.

Especialista en vertebrados marinos, especialmente en tortugas, después haber hecho una introducción caracterizadora global das distintas especies de tortugas marinas nos océanos del planeta, profundizó la biodiversidad de las tortugas que pasan en las aguas de los archipiélagos de Macaronesia, con detalles sobre sus recorridos más habituales, costumbres de nidificación, identificado igualmente los convenios y leyes internacionales existentes en cuanto su grado de amenaza por peligro de extinción. Sobre la isla de Gran Canaria, destacó Oscar López López que hay dos zonas de protección total: el Municipio de Mogán y la Isleta en Las Palmas. En lo pasado reciente se ha trasladado un nido entero de huevos de tortuga desde Cabo Verde para Fuerteventura donde se intentará el restablecimiento de una zona de anidamiento.

Seguidamente oímos la Dra. Patricia Monagas, licenciada en Biología y Doctora por la Universidad de Las Palmas (ULPGC) y voluntaria en la gestión del Proyecto Cetavist (Red de Avistamiento de Cetáceos y Aves Marinas de Canarias). Su ponencia incidió más sobre cetáceos, sus varios tipos y caracterización de cada uno con base en fotos, riegos y amenazas.

Finalmente Dr. Juan Francisco Betancort, licenciado y Doctor en Ciencias del Mar por la ULPGC y también investigador en el Laboratorio de Paleontología del Departamento de Biología de la ULPGC, presentó a la asistencia su profundo conocimiento de los registros fósiles de la fauna paleontológica del Archipiélago Canario, derivados de los movimientos morfológicos del terreno de cada isla y con más especialidad de la de Gran Canaria.