Semana por la Biodiversidad Marina, resúmenes (II)

Jornadas: Semana de la Biodiversidad Marina
Sede: Arinaga
Fecha: 8 de Octubre 2013
Hora: 18:00 / 20:00 pm
Ponentes: Emilio Soler Onís y Juan Luis Gómez Pinchetti
Coordinadora/moderadora: Manuela Domingues
Asistentes: 6
Caracterización estadística de asistencia: 3 hombres (45 a 60 años de edad) y 3 mujeres (20 a 35 años de edad).
Estadísticas de la mesa redonda: Han sido planteadas tres preguntas por un participante de la asistencia.

Resumen: La primera jornada de la Semana por la Biodiversidad Marina en la Casa de Cultura de la Playa de Arinaga, ocurrió el martes día 8 debido a que el lunes 7 había sido fiesta en el Municipio. Esta sesión contó con la participación de Emilio Soler Onís, Doctor en Ciencias del Mar y investigador del Banco Español de Algas (BEA) y, Juan Luis Gómez Pinchetti, Doctor en Ciencias del Mar, profesor del Departamento de Biología en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Director Científico del BEA.

Después de una introducción en el mundo de las microalgas y las cinaobacterias en viaje de millones de años desde la aparición de las primeros organismos unicelulares a la actualidad, remarcando la alta biodiversidad existente en la zona de la Macaronesia, hecha por Emilio Soler, este investigador nos ha hecho descubrir los distintos hábitats en donde podemos encontrar estos organismos y nos contó las actividades que hacen en el centro desde el momento del muestreo, su identificación, selección y separación de las cepas hasta su almacenaje con técnicas de congelación en el banco de algas.

Por su parte Juan Luis Gómez, Director Científico del BEA, nos ha explicado sobre las posibles distintas aplicaciones que ya existen y que aún se pueden venir a desarrollar en el futuro en los más variados dominios del conocimiento humano, subrayando los cultivos de Spirulina, Clorella y con datos de su alta rentabilidad en producción de proteinas, EPA y DHA, PUFAs, etc en comparación con otros métodos actuales. Ejemplos de aplicaciones tecnológicas de estos microorganismos en la arquitectura y en los medios de transporte han sido dados como posibilidades de utilización en el día a día en el avenir.

Para terminar en el apartado de mesa redonda, la asistencia planteó algunas dudas de carácter practico que han sido contestadas por ambos los ponientes.