Semana por la Biodiversidad Marina, resúmenes (I)

Miriam Torres y Óscar Bergasa nos envían los resúmenes de lo vivido en la sede de Las Palmas de Gran Canaria el lunes 7 y el martes 8 de octubre, durante la Semana por la Biodiversidad Marina.

Jornadas: Semana por la Biodiversidad Marina.
Sede: Las Palmas de Gran Canaria
Fecha: Lunes 7 de octubre de 2013
Hora: 18:30 – 20:30 PM
Ponentes: Nereida Rancel Rodriguez – Carolina Pérez Reyes
Moderadores: Miriam Torres y Óscar Bergasa
Asistentes: 10

Resumen: La primera jornada, inaguración de las jornadas por la Biodiversidad Marina, celebrada en la sala náutica del Club Victoria, contó con la participación de Nereida y Carolina, doctoranda y doctora respectivamente y entusiastas de su trabajo y de la divulgación de la actividad de Banco Español de Algas.

Nereida nos introdujo en el mundo de las microalgas y las cinaobacterias en viaje de millones de años desde la aparición de las primeros organismos unicelulares a la actualidad, remarcando la alta biodiversidad existente en la zona de la Macaronesia. Nos descubrió los distintos hábitats en donde podemos encontrar estos organismos y nos contó las actividades que hacen en el centro desde el momento del muestreo, su identificación, selección y separación de las cepas hasta su almacenaje con técnicas de congelación en el banco de algas.

El BEA, formado por un consorcio entre Estado y Comunidad Autónoma, participa en proyectos de investigación de referencia como el HABCAN, BIMBACHE ó VULCANO (en las que han identificado multitud de microalgas en las aguas donde se producía la erupción submarina), ofrece servicios externos que hacen que sea un centro que pueda conseguir la autofinanciación. Existen empresas nacionales e internacionales a los que les ofrecen servicios de screening para la identificación de metabolitos de alto valor añadido.

Por su parte Carolina, responsable de la Unidad de Biología Molecular, nos ilustró con un recorrido por las distintas aplicaciones que existen. Nos paramos un poco en los cultivos de Spirulina, Clorella y con datos de su alta rentabilidad en producción de proteinas, EPA y DHA, PUFAs, etc en comparación con otros métodos actuales.

En el apartado de mesa redonda, el profesor Francisco Santana, miembro del IUMA experto en sistemas microelectromecánicos planteó la duda de conseguir nanobaterias a través de la energía de microorganismos. Carolina habló de un campo del conocimento que se ha abierto en los últimos de años que es el de los Motores Moleculares.

Jornadas: Semana por la Biodiversidad Marina.
Sede: Las Palmas de Gran Canaria
Fecha: Martes 8 de octubre de 2013
Hora: 18:15 – 20:00 PM
Ponentes: Vicente Hernández –Ricardo Haroun
Moderadores: Miriam Torres y Óscar Bergasa
Asistentes: 10

Resumen: Esta segunda jornada de la Semana por la Biodiversidad Marina, contó con la presencia de Vicente Hernández, doctor en Ciencias del Mar y experto en cefalópodos y el Dr. Ricardo Haroun, director del Centro BIOGES (Biodiversidad y Gestión Ambiental).

El Dr. Hernández nos explicó qué era la capa de reflexión profunda (DSL Deep Scatering Layer), su mecanismo y lo que la formaba. Dentro de los organismos que forman parte de la misma, se centró en su especialidad, los cefalópodos y presentó los resultados obtenidos en las campañas realizadas a lo largo de todo el archipiélago. En las mismas, se identificaron más de 57 especies de cefalópodos lo que supone que, casi el 8% de las especies de cefalópodos a nivel mundial, están presentes en aguas canarias. Abrimos un turno de preguntas antes de la intervención del segundo ponente, en el que participamos todos los presentes.

Posteriormente, el Dr. Ricardo Haroun habló sobre los sebadales de Canarias y su importancia como "guardería" de muchas especies de peces de interés. Comentó que existen tres especies de fanerógamas marinas en Canarias: Cymodocea nodosa (Ucria) Ascherson, que es la más común y la que todos conocemos; Halophila decipiens Ostenfeld, menos abundante que la anterior; y Zostera noltii Hornemann, de la que sólo queda una pequeña población en Arrecife de Lanzarote (Guadalupe et al., 1996).

Nos presentó la evolución de la Cymodocea nodosa en la isla de Gran Canaria y las causas de su posible regresión relacionadas, siempre, con la actividad humana (emisarios submarinos, construcciones portuarias,...)

En el turno de preguntas, el profesor Francisco Santana comentó cómo se encontraba la playa de Las Canteras cuándo él era niño y cómo, efectivamente, la "guardería" de peces de Las Canteras se "criaba" en los sebadales. Todos estuvimos de acuerdo que su sostenibilidad dependerá de una labor de concienciación social importante para mantener y no perder las praderas que quedan en el Archipiélago.