Libro 'Mujeres de los Mares', de Ana Alemany

Ana Alemany ha publicado su último libro, MUJERES DE LOS MARES, de Ediciones del Viento. En él se habla de 20 protagonistas, mujeres, que están relacionadas con los mares. Desde conservacionistas a estudiosas, científicas, deportistas o mujeres cuyo trabajo se desarrolla en el medio salado como son arqueólogas subacuáticas, cableras o las creadoras de una consultora medioambiental que transforman plataformas petrolíferas en desuso en arrecifes artificiales (Blue Latitudes). Una de las protagonistas que pueden conocer es la canaria Beatriz Ayala, que trabaja para WWF-Canarias desde el año 2000, como coordinadora del Operativo ERGOS. El libro es una verdadera joya en lo referente al cuidado de los mares y su biodiversidad.

Entre otras, se habla de Eugenie Clark, pionera en el uso de equipo autónomo y experta ictioóloga, o de la gran leyenda viva (y activa) del conservacionismo como es Sylvia Earle. O de la Comunidad Haenyeo, que ilustra la portada, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2016 por todo lo que representa sus técnicas de pesca para la isla de Jeju y para la mujer. También se incluye a la regatista Theresa Zabel o a Jennifer Figge, que cruzó el Océano Atlántico nadando, en diversos cruces. También a Águeda Vázquez, que estudia la física de los océanos, o de Laura Prieto, una de las mayores expertas en medusas de España, de Cova Orejas que estudia los corales de profundidad o, por ejemplo, de Carlota Escutia, que es paleoclimatóloga. O incluso de la primera arqueóloga subacuátiva que hubo en España (1970) o en México (1980). Sin duda todas y cada una de ellas merecen un libro... pero... empecemos por un saber de ellas a través de estos capítulos.

En el siguiente enlace se entrevista a la autora, quien da detallada cuenta de todas las protagonistas y algunas de sus fotografías: https://www.65ymas.com/sociedad/ana-alemany-mujeres-de-los-mares_9189_10....