Galardonados Océanos 2019

La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos ha decidido conceder el Galardón Océanos a las siguientes personalidades o colectivos:

- Categoría Individual: Theodore Train Packard. Theodore Train Packard (EE.UU., 1948), especializado en Bioquímica, ha sido el creador de técnicas enzimáticas pioneras ampliamente utilizadas desde los años 60 del siglo XX hasta la actualidad en diferentes campos (oceanografía, ecología, ecotoxicología, etc…). Técnicas que permiten entender mejor y de forma menos compleja y más rápida, tanto el comportamiento del oxígeno en los océanos como el metabolismo de los organismos marinos. Autor de más de 130 publicaciones científicas y responsable de un gran número de proyectos de investigación realizados en diferentes partes del mundo y financiados por entidades científicas de EE.UU., Canadá, Francia, Alemania y España, entre otras. Sus contribuciones científicas a congreso superan las 200. Ha sido miembro de comisiones oceanográficas de la Escuela Naval de Monterey, Univ. de Washington, Univ. Rhode Island, South Carolina, Tech. Univ. Copenhaguen, UNESCO (Malta), Ministerio de Educación y Ciencia (España), etc. Ha organizado y participado en campañas oceanográficas en los afloramientos de mejicano, NW africano y Perú, George Bank, desde Costa Rica al Mar Negro, Ártico, Golfos de Maine y San Lorenzo, Mar de los Sargazos, Mediterráneo, Atlántico, Pacífico Tropical, etc.

- Categoría Colectivo-ONG: El Escarabajo Verde (TVE2). El "Escarabajo verde" es el programa de medio ambiente de Televisión Española, con una producción centrada en cuestiones medioambientales de mayor repercusión y difusión con que cuenta cualquier cadena de televisión en España. Entre los principales objetivos de 'El escarabajo verde' está el de acercar al gran público los complejos problemas que a menudo suscitan los temas relacionados con la ecología y el medio natural, y la relación de estos con la sociedad. Con espíritu siempre divulgativo, el programa habla de biodiversidad, de conservación, de sostenibilidad, pero también de antropología y de encajar un mundo que se quiere verde dentro de una sociedad moderna e industrial como la nuestra.

- Categoría empresa-institución: Concejalía de Sector Primario, Sostenibilidad, Residuos y Aguas del Ayuntamiento de Santa Lucía (Gran Canaria). La concejalía de sector primario, sostenibilidad y residuos, ahora también a cargo de Aguas del Ayuntamiento de Santa Lucía (Gran Canaria), ha desarrollado en los últimos 10 años las jornadas de medio ambiente, en la cual se divulga toda actividad relacionada con el cambio climático y el papel del municipio, junto a la Mancomunidad del Sureste, para llegar a tener una región más sostenible en el tiempo. Además, esta concejalía, en los últimos tres años a cargo de Don Antonio Ordóñez Sánchez, se ha hecho un hueco relevante en todas las actividades relacionadas con la transferencia de conocimiento hacia la sociedad canaria, participando activamente y promoviendo de forma muy intensa cuantas acciones sean de relevancia para tener un desarrollo sostenible. Ya por sí, no solo en cuestiones ambientales, sino cumpliendo con una gran parte de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. En este sentido, la conservación de los mares, los vertidos de aguas residuales y la gestión del agua son parte fundamental de todas las acciones desarrolladas por dicha concejalía. No menos importante ha sido la labor divulgativa, entre la población estudiantil del municipio, sobre el estado en que se encuentran actualmente los océanos y la necesidad de poner en marcha estrategias de conservación colectiva.

- Categoría Educación: Lucía Molina Domínguez. Diplomada en Magisterio, licenciada en Biología y Traducción e Interpretación y Doctora en Ciencias del Mar, es actualmente profesora de Educación Secundaria del ciclo superior y medio de Acuicultura en el I.E.S. Antonio Cabrera Pérez (Telde). También es profesora en el Máster Universitario en Cultivos Marinos de la ULPGC. Ha impartido cursos específicos organizados por distintas entidades (Cabildos de Gran Canaria y Lanzarote, centro de profesores, ULPGC, Fondo Social Europeo, Agencia Española de Cooperación Internacional,…), y desarrollado proyectos de cooperación en acuicultura en países africanos. Ha compaginado la docencia e investigación en acuicultura durante 20 años. Tiene más de 90 artículos científicos, 2 libros y más de 70 presentaciones en congresos He participado en más de 40 proyectos de ámbito regional, nacional e internacional, tanto de investigación pura como de cooperación al desarrollo. Posee la Distinción al mérito Social por su contribución al desarrollo de la ciencia concedida por la Ciudad Autónoma de Melilla (2007). Premio Nacional Jacumar de investigación en acuicultura en 2003, y reconocimiento de la Ciudad de Telde en 2010. En su labor como profesora de educación secundaria destacar que sus alumnos han ganado cuatro veces el concurso Un Mar de Ciencias (2015, 2016, 2017 y 2018) organizado por la SAO.