Concurso "Un Mar de Ciencias" - Salida para avistamiento de cetáceos

El pasado Jueves 16 de octubre el centro educativo IES Costa Teguise realizó una salida al mar con el objetivo de descubrir y observar fauna marina. Esta salida forma parte del premio otorgado a un grupo de alumnos de este centro como ganadores de la pasada edición del concurso “Un Mar de Ciencias” en la categoría Charles Darwin (alumnado de 3º y 4º de educación secundaria).

Este concurso, promovido por la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos en colaboración con la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias y con la Facultad de Ciencias del Mar, y el patrocinio de elittoral, tiene como objetivo fomentar la conservación de la biodiversidad marina y el conocimiento de los océanos a través de las ciencias.

Durante la salida al mar, los jóvenes estuvieron acompañados por tres investigadores especialistas en diferentes temáticas marinas. Mónica Pérez (CEAMAR, Cetaceans and Marine Research Institute of the Canary Islands), habló a los asistentes de mamíferos marinos y conservación; Gustavo Tejera (ornitólogo), de la importancia de Canarias para las aves marinas y Alicia Herrera (EOMAR-Grupo de Ecofisiología de Organismos Marinos, ULPGC), del problema de los microplásticos para los oceános y las especies marinas.

Un grupo de delfines moteados estuvo presente en los alrededores de la embarcación durante gran parte de las 3 horas de travesía acaparando la atención de los participantes. Además, fueron avistadas varias especies de aves marinas aunque quizás menos de las esperadas, como gaviotas, pardelas y un charrán patinegro.

Las buenas condiciones meteorológicas permitieron a este grupo de jóvenes ganadores del concurso “Un mar de Ciencias” disfrutar de una jornada lúdico-formativa tranquila y sin incidentes. El viaje se hizo corto, lo que sin duda es una buena señal de que el acercamiento al océano de los más jóvenes es la mejor herramienta para fomentar su conocimiento y conservación futura.