Semana por la Biodiversidad Marina, resúmenes (VIII)

Jornadas: Semana por la Biodiversidad Marina.
Sede: Sta. Mª de Guía de Gran Canaria
Fecha: Martes 11 de octubre de 2013
Hora: 18:00 – 20:00 PM
Ponentes: Yeray Péez, Fernando Frías y Marta Romero.
Moderadores: Vanesa Quevedo y Ricardo Cuscó
Asistentes: 5

Resumen: Arrancó la jornada Fernando Frías con una charla sobre la vida de los tiburones y sus parientes cercanos las rayas y quimeras. Este Ldo. en Economía de origen portugués, que ha buceado con los grandes blancos en Sudáfrica, es un apasionado de estos peces increíbles, y supo transmitir con pasión y exactitud, los peligros a los que se hayan expuestos actualmente estos delicados animales a causa de las pesquerías excesivas. Ha creado una asociación en Canarias para su conservación.

Le siguió la Lda. en Ciencias del Mar e instructora de buceo, Marta Romero, que nos expuso la posibilidad de bucear con angelotes en nuestras islas, haciendo especial referencia a Gran Canaria y los puntos de inmersión del Cabrón y Sardina, donde trató de concienciarnos de la necesidad de acercarnos sin molestarnos para que no decidan irse a otro lugar. La presencia de tiburones en las Islas debe ser enfocado desde un punto de vista diferente al actual, y se expusieron soluciones como la pesca deportiva responsable, con devolución del animal vivo a su medio, y el buceo deportivo responsable.

El Dr. en Ciencias del Mar, Yeray Pérez, nos expuso el balance entre muertes de tiburones causadas por el ser humano y muertes de humanos causadas por los tiburones, para ayudarnos a comprender la verdadera escala de la pesca de estos animales, y su injustificada fama. La media de ataques con resultado de muerte sobre seres humanos es de uno al año, según el ponente.

Los ponentes y el público mantuvimos un intenso debate en el que, entre otras cuestiones, se denunciaron las prácticas de algunos clubs de buceo, que no respetan el espacio vital de estos animales, con las consecuentes consecuencias que esto puede conllevar.

Jornadas: Semana por la Biodiversidad Marina.
Sede: Sta. Mª de Guía de Gran Canaria
Fecha: Jueves 10 de octubre de 2013
Hora: 18:00 – 20:30 PM
Ponentes: Nereida Rancel Rodriguez – Carolina Pérez Reyes
Moderadores: Vanesa Quevedo y Ricardo Cuscó
Asistentes: 5

Resumen: El pasado jueves, contamos con la participación de Nereida y Carolina, doctoranda y doctora respectivamente y entusiastas de su trabajo y de la divulgación de la actividad de Banco Español de Algas.

El trabajo de estas dos investigadoras, nos acercó de una manera amena y sencilla al mundo de las microalgas, desconocido para el público presente, en el que consiguió despertar el interés y descubrir las inacabables posibilidades de desarrollo económico y tecnológico que ofrecen, desde las aplicaciones médicas y nutricionales, hasta la síntesis de biocombustibles.

También pusieron en relieve el papel del Banco de Algas como servicio público, en gran medida desconocido por los asistentes, dándole el valor justo que se merece.

Tuvo lugar un interesante turno de preguntas para conocer algunas cosas más sobre estos organismo tan ubicuos y, sin embargo, tan desconocidos por muchos.

Jornadas: Semana por la Biodiversidad Marina.
Sede: Sta. Mª de Guía de Gran Canaria
Fecha: Viernes 11 de octubre de 2013
Hora: 18:00 – 20:00 PM
Ponentes: Fernando Tuya
Moderadores: Vanesa Quevedo y Ricardo Cuscó
Asistentes: 5

Resumen: El Dr. Fernando Tuya, Doctor en Ciencias del Mar, e investigador del grupo de Investigación de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la ULPGC, habló sobre los sebadales de Canarias y su importancia como "guardería" de muchas especies de peces de interés y las investigaciones que se realizan para conocer su estado.

Explicó cuáles son las especies más representativas de éstas plantas superiores en Canarias, y las interacciones que presentan con otras especies de algas, peces e invertebrados. Destacó la evolución de la Cymodocea nodosa en la isla de Gran Canaria y las causas de su posible regresión relacionadas, siempre, con la actividad humana (emisarios submarinos, construcciones portuarias,...)

En mesa redonda, se hablaron diferentes cuestiones relacionadas con la falta de rigor político de nuestros representates, en la construcción de algunos de los puertos de las Islas, como son el de Granadilla en Tenerife y el de Arinaga en Gran Canaria, y del poco impacto del buceo deportivo en estos ecosistemas tan ricos en vida marina.