Bases Galardón Océanos

GALARDÓN DE RECONOCIMIENTO "OCEANOS" A LA LABOR PERSONAL, COLECTIVA Y EMPRESARIAL PARA EL ESTUDIO Y CONSERVACIÓN DE LOS OCÉANOS.

Con objeto de favorece el estudio y/o conservación de la vida en los océanos la Sociedad Atlántica de Oceanógrafo (SAO) establece el galardón “Océanos" con motivo de reconocer la laborindividual de personas, empresas y comunidades, asociaciones o instituciones, realizada en favor de la promoción de las ciencias marinas y/o la protección de los mares y océanos y de la vida que estos soportan, a lo largo de toda una trayectoria vital o profesional.

BASES ESPECÍFICAS

Podrán optar al galardón las personas, empresas o colectivos (comunidades, asociaciones o entidades públicas) que hayan desarrollado una demostrada labor en pro de la promoción del estudio de los océanos y/o la protección de los ecosistemas y la biodiversidad que los mares sostienen, y cuyos resultados hayan aportado beneficios significativos en alguno de los siguientes aspectos:

- Potenciar el estudio científico de los mares u océanos.
- Desarrollo sostenible de las comunidades de pescadores.
- Conservación del medio natural marino.
- Disminución de la contaminación de los mares.
- Prevención del calentamiento global.
- Divulgación y sensibilización sobre la conservación de los océanos.

Para optar al galardón debe presentarse un dossier o memoria, detallando los aspectos más relevantes de los méritos que definen la labor o acciones llevadas a cabo por el candidato, empresa o colectivo, especificando los beneficios que dicha labor a significado para laconservación del medio marino o su estudio.

Los criterios para seleccionar la labora reconocer serán los siguientes:
- Beneficio medioambiental y/o social obtenido, valorándose en cada caso el número de ciudadanos/comunidades beneficiados; los proyectos de investigación realizados o financiados; el número de especies y/o ecosistemas favorecidos, etc.
- Campañas de concienciación ambiental.
- Innovación y originalidad.

Bases de convocatoria

El ámbito de la convocatoria se extiende a personas de nacionalidad española y a comunidades, empresas o entidades con sede social en España. Las candidaturas para optar a los premios de esta convocatoria, deben ser propuestas y avaladas por al menos 5 socios de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, mediante la cumplimentación del formulario incluido en esta convocatoria. A este cuestionario deberá acompañarse de la siguiente documentación:
- Dossier o memoria explicativa de la labor realizada por candidato/empresa/colectivo aportando una breve relación de las aportaciones más relevantes y que la hacen merecedora del reconocimiento "Océanos". La estructura recomendada será de uno o dos folios.
- Información sobre la institución o currículum vitae del candidato, con extensión libre, que aporten datos relevantes y complementarios que apoyen la solicitud.
- Adicionalmente a esta documentación podrán adjuntarse cuantas acreditaciones aporten datos significativos que apoyen la solicitud: memoria anual, informes de actividades, publicaciones, etc.

El plazo de recepción de las candidaturas finaliza el día 31 de marzo de 2013. Antes de finalizar las 24 horas de esa fecha, deberá enviarse cumplimentado el cuestionario de presentación y la documentación requerida en cada premio a la siguiente dirección:

Sociedad Atlántica de Oceanógrafos
C/ Italia, 47 - 1ºIzq.
35006 Las Palmas de Gran Canaria

La evaluación de las candidaturas que se presenten y laconcesión de los galardones "Océanos" será realizada por un Jurado designado por Sociedad Atlántica de Oceanógrafos para cada uno de los galardones. Los Jurados adoptarán cuantas iniciativas consideren convenientes para contrastar la información sobre las candidaturaspresentadas. Las decisiones de los Jurados serán inapelables y, a propuesta de los mismos, La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos podrá declarar desierta la concesión de alguno de los galardones, cuando las candidaturas presentadas no reúnan los requisitos de la convocatoria.

El fallo de la convocatoria se hará público el 1 de junio 2013, se comunicará a todos los participantes y se difundirá en la página web de La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos y, en su caso, a través de los medios de comunicación. Los galardones se entregarán en un acto público el 8 de junio de 2013,o en fechas próximas. El lugar de entrega del galardón se anunciará oportunamente.

Por el hecho de concurrir a esta convocatoria, se consideran aceptadas por los participantes las normas establecidas en las directrices comunes a todos los galardones, según las bases específicas. La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos garantiza la confidencialidad sobre las candidaturas y documentación que avale cada una de ellas, que se presenten a los diferentes galardones y cumple íntegramente con la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal. Las solicitudes y documentación presentadas a esta convocatoria, que no hayan sido concedidas, serán destruidas al mes de hacerse público el fallo.