Acto de entrega de los Galardones Océanos 2018

El pasado 8 de junio tuvo lugar la entrega de los Galardones Océanos, concedidos por la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos "con motivo de reconocer la labor individual de personas, empresas y comunidades, asociaciones o instituciones, realizada en favor de la promoción de las ciencias marinas y/o la protección de los mares y océanos y de la vida que estos soportan, a lo largo de toda una trayectoria vital o profesional."

En esta ocasión, los galardonados han sido:
- Categoría Individual: Alberto Brito Hernández. Doctor en Biología y Catedrático de Zoología, especialista en Biología Marina, en la Universidad de La Laguna. Su labor de investigación se ha centrado en el estudio de la fauna marina canaria y de la Macaronesia, especialmente de los peces y corales, y en la ecología de los ecosistemas marinos insulares, así como en la evaluación de recursos y el análisis de su explotación. Sobre estos temas es autor o coautor de 10 libros, 15 capítulos de libros y más de 120 artículos publicados en revistas científicas especializadas, además de haber dirigido nueve tesis doctorales y diversas tesinas. También ha realizado más de 50 informes científicos para las administraciones, en relación con la ordenación y la gestión de los ecosistemas y recursos marinos. Dirige el equipo de investigación (BIOECOMAC) en la Unidad de Ciencias Marinas, del Departamento de Biología Animal de la Universidad de La Laguna, que centra su trabajo en el conocimiento de la biodiversidad marina canaria y macaronésica, la influencia en la misma del cambio climático, el estudio de la plaga de erizos y el diseño y evaluación de áreas marinas protegidas dirigidas a la recuperación y conservación de la biodiversidad y los recursos.

- Categoría Empresa-Colectivo: Asociación de periodistas de información ambiental (APIA). La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) reúne a periodistas que trabajan en el ámbito de la información sobre medio ambiente de toda España. Se creó a finales de 1994, con el objetivo de Velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos y divulgar con rigor la información medioambiental. Actualmente, más de 160 profesionales del periodismo de toda España vinculados a la información ambiental se encuentran asociados a APIA, entre cuyos fines también se incluye la organización de actividades destinadas a promover el debate medioambiental y favorecer el encuentro con personas y organismos nacionales e internacionales que trabajan en esta área. APIA celebró el XII Congreso nacional en noviembre bajo el título ‘Cambio Climático, la noticia más urgente’. Participaron más de 40 expertos de diferentes disciplinas con el objetivo de reflexionar sobre este fenómeno sin precedentes desde múltiples perspectivas y analizar cómo se cuenta el calentamiento global en los medios de comunicación.

- Categoría Institución: Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS). El GEAS de la Guardia Civil se creo en 1981, pero ya desde la década de los años 60 ya prestaba servicio con dedicación a la sociedad. Está dedicado a las actividades de vigilancia submarina, rescates subacuáticos, operaciones de búsqueda, apoyo en la protección de la flora y fauna marina, patrimonio cultural subacuático. Entre otras, sus funciones son la búsqueda, localización y recuperación de personas y objetos en medios acuáticos y subacuáticos, la vigilancia, prevención y protección del patrimonio cultural, histórico y natural sumergido, las funciones de Policía Judicial por hechos ocurridos en ámbito subacuático, el reconocimiento de fondos, cascos de embarcaciones, obras u objetos sumergidos, con fines de seguridad, protección antiterrorista o vigilancia fiscal, la práctica de demoliciones subacuáticas en determinadas circunstancias, y el reconocimiento y exploración de fondos marinos o subacuáticos con medios a distancia.

- Categoría Educación: Equipo de profesores del Aula Enclave del IES Agaete - Pepe Dámaso. El aula enclave Desarrolla una modalidad de escolarización extraordinaria recogida en la normativa por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias. Esta modalidad de escolarización, denominada aula enclave, da respuesta al alumnado que presenta necesidades educativas especiales (discapacidad y Trastorno Generalizado del Desarrollo, principalmente), con un desfase curricular significativo, que previamente valorados por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos han sido derivados a dicha modalidad. El equipo educativo del Aula Enclave del IES Agaete Pepe Dámaso ha hecho un esfuerzo educativo importante por integrar a los alumnos con estas necesidades especiales en el conjunto de la comunidad educativa del centro, generando proyectos colaborativos entre los diferentes niveles educativos. Prueba de ello es la reciente participación del IES en el concurso un Mar de Ciencias, con un proyecto conjunto entre los alumnos del Aula Enclave y los de 1º de Bachillerato, relativo al conocimiento y conservación de la fauna marina de la costa de Agaete y el papel de la comunidad de pescadores, subrayando el carácter multidisciplinar de las ciencia. https://www.facebook.com/CharydeAlba.

A continuación les dejamos algunas imágenes que dan buena cuenta del acto de entrega de los galardones.