Organigrama y Estatutos

Junta Directiva

La actual Junta Directiva de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos está esencialmente formada por quienes tuvieron la iniciativa de poner en marcha esta Sociedad.

José Juan Castro
Presidente y Coordinador de la Comisión sobre el Foro de pesca

José Juan Castro Hernández, licenciado y doctor en Ciencias del Mar, nací hace ya casi medio siglo (en 1964) en la proximidad de los "mares del sur" de Gran Canaria. Pasé toda mi infancia en contacto directo con el mar y con el desalentador viento de Pozo Izquierdo, y fue ahí, donde sin querer me aficioné a estas cosas de los océanos. En la actualidad trabajo como profesor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y dedico gran parte de mi tiempo a la investigación pesquera y al comportamiento de peces (aún no he conseguido ser un experto). De niño admiraba a los superhéroes que conseguían salvar, in extremis, a nuestro planeta del desastre y, por eso, desde entonces he estado trabajando en salvar y reconstruir aquel mágico mundo submarino que veía con mis pequeñas gafas de buceo y en los documentales de Cousteau. Creo firmemente que la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos puede ser un buen arma, como un potente rayo láser, para ayudar a impedir que los "malos", sobre todo la ignorancia, la ambición desmedida y la desidia, consigan destruir finalmente este maravilloso mundo. Me considero optimista (claro está), por necesidad, y espero que la realidad no me condene nunca a sentirme un iluso.

Juan Francisco Betancort Lozano
Vicepresidente

“Con tiempo y formación, todos somos capaces de hacer cualquier cosa”

Doctor en Ciencias del Mar, desarrolla su carrera profesional a caballo entre el estudio y comprensión de la evolución del clima y los ecosistemas marinos en el ámbito de la Paleontología, paleoclimatología y paleooceanografía y la gestión y educación medioambiental.

Dentro de la SAO, a nivel particular, considera que se debería incidir en dos aspectos:
- Acercar las Ciencias del Mar y sus profesionales a la población dotándoles de un papel importante en todos los amitos económicos y sociales
- Acercar a la población a la Facultad de Ciencias del Mar, Institutos de Investigación e Investigadores, que identifiquen en ellos a elementos valiosos, necesarios y útiles para el desarrollo económico social

A nivel personal, mi abuelo era pescador en Sardina del Norte, toda su familia lo fue (la otra, los tomateros o plataneras). Tengo recuerdos de 2 o 3años de estar en la falúa de mi abuelo, enorme como un galeón pirata para un niño, y mirar fascinado a esos bichos monstruosos que sacaba del mar. Recuerdo que me encantaba ver cómo limpiaba el pescado en una tabla, clavando las morenas muertas por la cabeza “para que no se reviren”, y me acuerdo del olor (que no era en absoluto desagradable). Me acuerdo de la primera vez que conseguí unas gafas para bucear y me tiraba en la Playa de El Roquete en Sardina o en El Agujero. Siempre quise hacer Ciencia, desde pequeño y a trancas y barrancas, lo intento, por lo que me considero muy afortunado. Me dedico a algo que ni da de comer a la gente ni cura enfermedades, es ciencia aplicada, pero sí sé que aporto conocimiento sobre nuestro patrimonio y para entender lo que nos rodea.

David Jiménez Alvarado
Secretario
Aridane González González
Tesorero

Licenciado y Doctor en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Mi campo de investigación se centra en la química marina, principalmente en la química de metales y su interacción con el medio marino. Además, de un apasionado por la enseñanza, soy un fiel creyente en la divulgación científica como pilar básico para transmitir el conocimiento desde las universidades y centros de investigación a la sociedad.

El mar es la base de nuestra evolución y debemos hacer esfuerzos para cuidarlo y conservarlo, de tal forma que podamos tener sociedades desarrolladas a la par que sostenibles.

Óscar Bergasa López
Vocal
Francisco José Machín Jiménez
Coordinador de sistemas de información y comunicación, web y redes sociales

Licenciado y Doctor en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuando me dejan desarrollo mi actividad investigadora en el ámbito de la Oceanografía Física. Como docente soy Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Física de la ULPGC, desde donde torturo a alumnos de Grado, Máster y Doctorado hasta hacerles decir ¡Eureka!. Los inescrutables caminos de la vida me han llevado a hacer páginas web, y desde ahí di el salto a las siempre predecibles y eclécticas redes sociales, todo muy medidito y bajo control, como a mí me gusta. Pues eso, que lo mismo te publico una entrada en Facebook que te hago un cálculo rapidito de la frecuencia de Brunt-Väisälä, por el mismo precio y casi sin despeinarme.

Amir Cruz
Coordinador de Divulgación

Amir Cruz (Las Palmas de Gran Canaria, 1989) Licenciado en Ciencias del Mar y Máster de Formación al Profesorado. Cuando tenía aproximadamente seis años, mi abuelo me llevaba a recoger los cabos del chinchorro desde tierra quedando marcado en mí, un profundo respeto por el mar. A lo largo de la titulación decidí unirme al grupo de divulgación y concienciación "DyC Ocean", que crearon mis compañeros, para poder concienciar a las futuras generaciones de la fragilidad de los océanos. Actualmente, formo parte también de la SAO transmitiendo mi conocimiento y experiencias siempre que encuentro la oportunidad.