Semana por la Biodiversidad Marina, resúmenes (VII)

Jornadas: Semana de la Biodiversidad Marina
Sede: Arinaga
Fecha: 11 de Octubre 2013
Hora: 18:05 / 20:00 pm
Ponentes: D. Fernando Frias Reis, D. Yeray Pérez González y Dna. Marta Romero Esparrach
Coordinadora/moderadora: Manuela Domingues
Asistentes: 30
Caracterización estadística de asistencia: 15 hombres (20 a 60 años de edad) y 11 mujeres (25 a 40 años de edad) y 4 jóvenes.
Estadísticas de la mesa redonda: Las preguntas han sido planteadas al largo de cada charla, quedando se la gente al final en varias conversas más informales.

Resumen: La cuarta y última jornada de la Semana por la Biodiversidad Marina en la Casa de Cultura de la Playa de Arinaga el viernes día 11, ha empezado con la participación de D. Fernando Frias Reis, profesor de Dibujo y Pintura, Licenciado en Economía Matemática por la Universidad de Lisboa que ha fundado y coordina la Alianza por los Tiburones de Canarias.

Especialista en buceo con tiburones, Fernando Frias Reis empezó por hacer una caracterización de la evolución y biología de los Tiburones. Seguidamente subrayó la importancia de las más de 450 especies de tiburones actualmente identificadas, para a regulación de los ecosistemas en que cada una de ellas habita. Para ilustrar los ejemplos más sintomáticos de la alimentación de algunas especies, Fernando Frias Reis, contó con la colaboración de dos niños presentes entre la asistencia, hecho que mucho agradó a todos. Finalmente explicó por que están los tiburones en peligro de extinción y presentó algunas alternativas a su sobre explotación.

Seguidamente hice su presentación, D. Yeray Pérez González, licenciado en Ciencias del Mar, con estudios avanzados en Recursos Marinos Vivos y Explotables, por la Universidad de Las Palmas (ULPGC) y experto en Estadística Aplicada. Su ponencia incidió sobre la comparación de datos estadísticos oficiales de la pesca de tiburones y de accidentes desafortunados de estos peces con los seres humanos.

Según su análisis, y de acuerdo con los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (F.A.O.), las capturas pesqueras de tiburones han sido de tal forma crecientes en los últimos años del final del siglo XX y inicio de este que actualmente ya asistimos a un enorme incremento de la legislación que regula y prohibe las capturas pesqueras de algunas especies de elasmobranquios, así como la separación total de las aletas de los tiburones de sus cuerpos afin de ordenar las cargas de pesca en los barcos. Para finalizar, y después de caracterizar la legislación actual vigente en España y en la Union Europea, ha relatado un ejemplo sobre lo que sucede cuando se eliminan los grandes depredadores de un ecosistema marino y sus consecuencias para los humanos.

Finalmente expuso Dna. Marta Romero Esparrach, licenciada en Ciencias del Mar y Máster en Gestión Sostenible de Recursos Pesqueros por la ULPGC y también instructora de buceo por la 'Professional Association of Diving Instructors', empresaria del Centro de Buceo Pandora en Gran Canaria.

Marta Romero Esparrach planteó a la asistencia diversas experiencias de encuentros submarinos con los tiburones bentónicos más reconocidos en las islas Canarias: los Angelotes 'Squatina squatina'. Después de hacer una breve caracterización de su biología, Marta ha subrayado el hecho de que en los años más recientes las ocurrencias de observaciones casuales han disminuido fuertemente. Como posibles causas de esta caída se indican el calentamiento de las aguas de sus hábitats al rededor de las islas, algunas interacciones de buceadores demasiado intrusivas con los peces y la sobre-pesca, sea deportiva o comercial, ilegal en lo caso de esta especie.

Para finalizar ha dado a disfrutar a la asistencia un video de buceo con angelotes que mucho ha agradado a todos.