Semana por la Biodiversidad Marina, resúmenes (V)

Jornadas: Semana por la Biodiversidad Marina.
Sede: Las Palmas de Gran Canaria
Fecha: Jueves 10 de octubre de 2013
Hora: 18:00 – 20:15 PM
Ponentes: Fernando Frias Reis-Juan Ortega Machín-Diogo Tavares
Moderadores: Miriam Torres y Óscar Bergasa
Asistentes: 25

Resumen: La cuarta jornada de la Semana por la Biodiversidad Marina en Las Palmas de Gran Canaria se dedicó a los escualos.

Fernando comenzó presentando la organización Alianza por los Tiburones de Canarias, organización sin ánimo de lucro que pretende la protección y conservación de los tiburones porque sin ellos, los océanos también morirían, según sus palabras. La imagen que tenemos de ellos se repite siempre: la aleta triangular surcando las aguas aunque los podemos encontrar, principalmente, en aguas de Sudáfrica, California y Australia. Los machos se mantienen en estos lugares mientras que las hembras migran para tener a sus crías.

Juan Ortega bucea desde los 9 años. Su abuelo fue buzo profesional y su vida y la de su familia siempre ha estado relacionada con el mar. Es el padre de la Dra. Leonor Ortega Borges que, en la actualidad, trabaja en la Fundación Philippe Cousteau. Juan nos contó su experiencia personal con un tiburón en una inmersión en Tinoca y, posteriormente, nos mostró un video de sus inmersiones realizadas en Bahamas con tiburones tigres. Aunque no estamos en su “dieta”, tenemos que tener en cuenta que somos nosotros los que invadimos su “casa” y que siempre habrá que cumplir unos requisitos mínimos de seguridad para visitarlos. Para él, como para muchos, el tiburón más peligroso que existe es el de Steven Spielberg y todas las secuelas que dejó esta película.

Por último, Diogo nos habló de angelotes, basándose en el trabajo realizado por la doctora Krupskaya Narváez Romero, presente en el aula de vela de Real Club Victoria. Así, nos comentó que se trata de un tiburón bentónico y sus principales actividades se desarrollan por la noche aunque también se les puede observar de día. Existen 27 especies de las que 3 de ellas se encuentran en Canarias. Se trata de una especie migratoria aunque este hecho no se ha podido confirmar en Canarias. Nos habló de su morfología, coloración y biometría. Su hábitat son los océanos, a partir de los 5 metros de profundidad y su sustrato favorito es la arena, aunque también se encuentran en estuarios La temperatura preferida en las aguas canarias está entre los 18° y 21°C. Su época reproductora se produce entre los meses de septiembre y febrero. Su periodo de gestación es de 6 meses y sus crías se desarrollan dentro del cuerpo de la hembra. Suelen tener tres crías por camada. Los angelotes se alimentan de especies oportunistas. Se trata de una especie "solitaria" que no interacciona con buceadores y evita la confrontación. De hecho, todos los accidentes registrados con angelotes están relacionados con la perturbación de su entorno.

En cuanto a su distribución geográfica, se encuentran desde Mauritania hasta Escandinavia, incluyendo el Mar Mediterráneo y el Mar Negro. En Canarias , se observan en todas las islas, principalmente, al oeste. La primera cita de su presencia es de Viera y Clavijo, en 1866.

Su importancia socioeconómica está relacionada con la producción de harinas de pescado y aceites. El turismo subacuático aporta a Canarias unos 17.7 millones de euros al año y casi 430 empleos.

Sus principales amenazas son la sobrepesca, las construcciones costeras y la pesca furtiva. Se considera, en la actualidad, como una especie críticamente amenazada.

En cuanto a las prioridades para la protección del angelote se centran, principalmente, en la actualización de la normativa actual con un régimen sancionador eficaz, la elaboración de herramientas para disminuir la pesca accidental de estos animales y las denuncias de prácticas ilegales a las autoridades competentes y la divulgación para dar a conocer a estos tiburones que viven en nuestras aguas.