Semana por la Biodiversidad Marina, resúmenes (IV)

Jornadas: Semana por la Biodiversidad Marina.
Sede: Las Palmas de Gran Canaria
Fecha: Miércoles 9 de octubre de 2013
Hora: 18:00 – 20:00 PM
Ponentes: Airam Eiroa - Patricia Monagas – Juan Francisco Betancort
Moderadores: Miriam Torres y Óscar Bergasa
Asistentes: 53

Resumen: En este tercer día de la Semana por la Biodiversidad Marina no podemos más que congratularnos y darles las gracias a todos los asistentes por dar pleno sentido a esta iniciativa con una presencia tan nutrida de público.

La primera charla comenzó con Airam Eiroa que nos habló de las distintas especies de tortugas conocidas a nivel del planeta (nombre, morfología, distribución, etología, etc.) y cuáles son las que encontramos en Canarias. Nos llevó a través de un viaje por el atlántico a las zonas de cría, alimentación y reproducción de estos animales migratorios. Conocimos de la existencia de las 7 poblaciones diferenciadas que viven en el Atlántico y cuáles son las que pasan por Canarias en sus periodos de alimentación. Nos contó de los proyectos de reintroducción de la tortuga boba en Canarias (traídas de Cabo Cerde) y de las actividades de incubación en el Instituto Canario de Ciencias Marinas y suelta en las playas de Fuerteventura y Gran Canaria. Aprendimos de algunas curiosidades de las puestas y de las actividades de las poblaciones en su paso por Canarias y Cabo Verde.

Patricia Monagas nos sumergió en el mundo de los Cetáceos (del griego ‘ketos’, gran animal marino) y de las distintas especies que encontramos en Canarias. En su charla nos contó de los distintos proyectos de investigación que se llevan a cabo en Canarias, principalmente, en El Hierro, sobre los grandes nadadores de profundidad como son los Zifios, Calderones o Cachalotes. Una parte de la charla la dedicó a las amenazas que las poblaciones residentes de mamíferos sufren, como son las colisiones debido al tráfico marítimo, las epidemias y las afecciones dérmicas provocadas por los nuevos compuestos contaminantes emergentes por los vertidos urbanos y de la agricultura. El sonido es una perturbación, especialmente a aquellas especies como las que nombramos. Patricia nos introdujo en el mundo de las actividades de avistamiento como actividad turística y alabó el Decreto 178/2000 que regula esta actividad pero lamenta la falta de control y vigilancia de esta actividad, ya que supone una amenaza para las especies residentes de mamíferos, principalmente.

Finalmente, Juan Francisco Betancort nos divirtió de manera especial dada su gran capacidad de comunicación. A pesar de ser el último ponente y llevar más de una hora y media de charlas, Tachi nos entretuvo y atrapó con su facilidad al explicar temas complejos y nuevos para muchos de los asistentes con tanta claridad.

Paseamos por la historia del patrimonio paleontológico de Canarias, entrando en el medio terrestre y marino, para explicarnos, a través de ejemplos, la existencia de los distintos yacimientos en Canarias de las épocas del Mioceno al Plioceno.

A través de la oceanografía, de los restos fósiles encontrados en Canarias y de las evidencias del cambio climático ocurrido en estas etapas geológicas (hace dos semanas en escala geológica, según el conferenciante), imaginamos el ecosistema de hace 24 millones de años en Canarias. El conferenciante se sumergió en los fósiles marinos para asombrarnos al conocer de la existencia del Megalodón en Canarias, ejemplares de 15 metros de longitud y 50 toneladas de peso. Igualmente sorprendente fue el descubrimiento de los huevos de Ratite en Famara, ave quizás antepasado de las avestruces. ¿Cómo llegaron a Canarias? Habrá que seguir de cerca las nuevas intervenciones del doctor en Paleontología y las líneas de investigación que continúe trabajando este joven investigador.