Semana por la Biodiversidad Marina, resúmenes (III)

Jornadas: Semana de la Biodiversidad Marina
Sede: Arinaga
Fecha: 9 de Octubre 2013
Hora: 18:15 / 20:30 pm
Ponentes: D. Fernando Espino y Dr.Vicente Hernández García
Coordinadora/moderadora: Manuela Domingues
Asistentes: 8
Caracterización estadística de asistencia: 5 hombres (35 a 60 años de edad) y 3 mujeres (25 a 40 años de edad).
Estadísticas de la mesa redonda: Al final se ha desarrollado principalmente una charla entre todos, donde han sido planteadas más de una docena de preguntas y con la participación de toda la asistencia tanto hombres como mujeres.

Resumen: La segunda jornada de la Semana por la Biodiversidad Marina en la Casa de Cultura de la Playa de Arinaga, ocurrió el miércoles día 9, habiendo empezado esta sesión con la participación de Fernando Espino, Licenciado en Ciencias biológicas y Máster en Gestión Ambiental por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Después de una introducción en la que distinguió las Sebas y las Algas, habló sobre los sebadales de Canarias y su importancia como "guardería" de muchas especies de peces de interés. Comentó también que existen tres especies de fanerógamas marinas en Canarias: Cymodocea nodosa (Ucria) Ascherson, que es la más común y la que todos conocemos; Halophila decipiens Ostenfeld, menos abundante que la anterior; y Zostera noltii Hornemann, de la que sólo queda una pequeña población en Arrecife de Lanzarote. Aún nos presentó la evolución de la Cymodocea nodosa en la isla de Gran Canaria y las causas de su posible regresión relacionadas, siempre, con la actividad humana y sus efluentes residuales (emisarios submarinos, construcciones portuarias,...); así como subrayó la importancia de un bueno sebadal en cuanto base de todo un ecosistema marino saludable, sea a través de la asimilación de CO2 (fotosíntesis), formación de biomasa y refugio y hábitat para variadas especies de vida marina.

Seguidamente, se contó con la presencia de Vicente Hernández, doctor en Ciencias del Mar y experto en cefalópodos. Este, nos explicó qué era la capa de reflexión profunda (DSL Deep Scatering Layer), lo que la forma y la motiva y, su mecanismo de movimiento diario de alimentación. Dentro de los organismos que forman parte de la misma, se centró en su especialidad, los cefalópodos y presentó los resultados obtenidos en las campañas realizadas a lo largo de todo el archipiélago.

Para terminar en el apartado de mesa redonda, se ha desarrollado una animada charla entre todos los asistentes con la participación de ambos los ponientes.