Océanos Honorífico para Federico Mayor Zaragoza

La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos (SAO) hará entrega el próximo martes, 6 de mayo, del Galardón Océanos, a título honorífico, al Prof. Federico Mayor Zaragoza. El acto tendrá lugar a las 10 de la mañana en el Hotel Santa Catalina de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos otorga anualmente los Galardones Océanos para reconocer la labor personal, empresarial o de colectivos, en favor de la protección de los océanos y/o apoyo al desarrollo de la investigación marina y de las ciencias del mar. En este sentido, el Prof. Federico Mayor Zaragoza destaca, a parte de por su intensa labor científica como profesor de bioquímica, por su papel político como Ministro de Educación y Ciencia, durante el gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, o en los otros múltiples cargos que ha desempeñado en la alta política española, así como Director General de la UNESCO durante 12 años. Recientemente ha destacado también su labor al frente de las Fundación por una Cultura de Paz, en la presidencia de ISE (Initiative for Science in Europe), así como en la representación de otras instituciones de corte social. No obstante, la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos desea reconocer su decisivo papel en la implantación de los estudios de Ciencias del Mar en España, concretamente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, lo cual fue una apuesta importante para alcanzar un mayor desarrollo de las ciencias marinas, en todas sus vertientes, en nuestro país y poner de relieve el valor crucial de los océanos en el desarrollo social e industrial de España.

La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos se crea en 2012, como una plataforma de acción y apoyo a estrategias orientadas a la recuperación de la vida en los océanos. La SAO tiene por objetivo apoyar el estudio de los océanos, y resaltar el papel de los profesionales en Ciencias del Mar tanto en la creación de nueva ciencia y conocimiento, como en la coordinación de equipos de especialistas en el aprovechamiento de los océanos, desde la pesca hasta las extracciones de petróleo, ordenación y gestión de los espacios marinos destinados al turismo o a la protección de ecosistemas sensibles, y también en la educación y sensibilización. La SAO quiere actuar como punto de referencia en temas de información, educación y concienciación, y servir de enlace entre los ciudadanos y los profesionales de la oceanografía y demás ciencias marinas. Desea ser una puerta que de salida a proyectos y acciones encaminadas a mejorar el estado de los océanos, orientados a minimizar o reducir el impacto de las acciones humanas sobre los ecosistemas marinos. En este sentido, las principales acciones que plantea la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos están orientadas a la concienciación y la colectivización de acciones concretas, intentando maximizar la participación ciudadana (http://www.sociedadatlanticadeoceanografos.org).