Jornada sobre 'Cambio Climático y Nivel del Mar - Efectos en Las Palmas de Gran Canaria'

Bajo la premisa de que el Cambio Climático es una realidad, desde las diferentes Administraciones públicas se debe trabajar para afrontar los retos ecológicos, sociales y económicos que se plantean a medio y largo plazo. Si bien existe una incertidumbre sobre cuáles serán los efectos exactos de los cambios que está experimentando el clima, todos los escenarios posibles se sustentan en el conocimiento del medio natural. Este conocimiento, a su vez, parte del trabajo de investigadores y grupos de investigación que, trabajando cada uno en su área de conocimiento o ámbito, permite comprender los ciclos, las pautas y los procesos, así como cambios en los mismos y su resiliencia. Pero el flujo de este conocimiento entre los expertos y profesionales que los generan y las administraciones y usuarios es complejo, y se encuentran con barreras que lo dificultan. Por ello, es necesario recopilar, ordenar y cribar esta producción científico-técnica para obtener, destacar y priorizar los aspectos relevantes, así como definir las estrategias y acciones aplicables, además de traducir gran parte de la misma a un lenguaje que sea comprensible a la ciudadanía y gestión pública, o incluso el simple acceso a la información.

Con esto en mente, desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos y La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se pretende desarrollar una mesa de trabajo específica para la franja litoral de este municipio, que actúe como punto de encuentro e intercambio de información entre las administraciones públicas y los diferentes profesionales e investigadores que han desarrollado, o están desarrollando, proyectos relacionados, directa o indirectamente, con aspectos relativos al cambio climático, el medio natural y socio-economía de esta zona de la isla.

Puedes descargar el programa completo aquí. Todo esto, mañana jueves 22 de noviembre en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias del Mar.