Fallo del Galardón Océanos 2014

La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos (SAO) desea comunicar el fallo de la Comisión del Galardón Océanos, que reconoce la trayectoria y labor realizada por personas, instituciones u organizaciones en pro de la protección de los océanos, así como en el apoyo y promoción de las ciencias del mar, recayendo en esta edición la distinción de este Galardón, en sus tres modalidades, en las siguientes personas y entidades:

Galardón Océanos 2014 en la Categoría Individual: Profesor Guillermo García Blairsy Reina (a título póstumo) (1958-2012) por su sus investigaciones en el campo de la algología y su contribución a la creación del Banco Español de Algas.

Galardón Océanos 2014 en la Categoría de Empresa/Institución: De forma conjunta al Buque Hospital Esperanza del Mar, A Salvamento Marítimo y al SAR Canarias (802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y RCC Canarias), Por su destacado papel en el rescate de personas accidentadas en el mar, así como por su apoyo y participación en diversos proyectos de investigación marina.

Galardón Océanos 2014 en la Categoría de Colectivo a la Organización Internacional Oceana, fundada en 2001 y centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas y especies marinas amenazadas, por sus campañas destinadas a restaurar la riqueza de los océanos en estrecha colaboración con científicos.

En esta edición los Galardones Océanos están co-patrocinados por el Real Club Náutico de Las Palmas de Gran Canaria y Alcampo. El acto de entrega de los Galardones tendrá lugar el día 5 de Junio a las 20:00 en el Real Club Náutico de Las Palmas de Gran Canaria.

La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos se crea en 2012, como una plataforma de acción y apoyo a estrategias orientadas a la recuperación de la vida en los océanos. La SAO tiene por objetivo apoyar el estudio de los océanos, y resaltar el papel de los profesionales en Ciencias del Mar tanto en la creación de nueva ciencia y conocimiento, como en la coordinación de equipos de especialistas en el aprovechamiento de los océanos, desde la pesca hasta las extracciones de petróleo, ordenación y gestión de los espacios marinos destinados al turismo o a la protección de ecosistemas sensibles, y también en la educación y sensibilización. La SAO quiere actuar como punto de referencia en temas de información, educación y concienciación, y servir de enlace entre los ciudadanos y los profesionales de la oceanografía y demás ciencias marinas. Desea ser una puerta que de salida a proyectos y acciones encaminadas a mejorar el estado de los océanos, orientados a minimizar o reducir el impacto de las acciones humanas sobre los ecosistemas marinos. En este sentido, las principales acciones que plantea la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos están orientadas a la concienciación y la colectivización de acciones concretas, intentando maximizar la participación ciudadana (http://www.sociedadatlanticadeoceanografos.org).