Entrega de los Galardones Océanos 2015

El pasado 8 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos entregó los Galardones Océanos 2015. El acto tuvo lugar en la Sala Almirante del Real Club Náutico de Gran Canaria. En esta nueva edición, los Galardones Océanos contaron con el patrocinio del Real Club Náutico de Las Palmas de Gran Canaria y con la Fundación Canaria CajaMar.

Vicente Benítez, Presidente de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos dio lectura al siguiente discurso:

Estimados Señoras y señores, buenas tardes, amigos de los Océanos.
Excelentísimas Autoridades, Señoras y Señores, Amigos de los Océanos, bienvenidos a la entrega de los Galardones Océanos en su tercera edición.
Damos las gracias al Real Club Náutico de Gran Canaria, por acogernos de nuevo en su sede social, y a nuestros patrocinadores, con especial mención a la Fundación Caja Rural de Canarias que junto con el RCNGC patrocina este acto.
En este tercer año de entrega de los Premios Oceanos 2015, la Sociedad se felicita de no sólo haber llegado hasta aquí, sino de haber hecho realidad estar presente de manera más intensa en la actividad cultural y divulgativa de las ciencias Marinas, sino de haber protagonizado una actividad de carácter regional.
En este sentido, esta mañana hemos fallado el Concurso Un Mar de Ciencias, que en Cinco categorías han participado más de 20 proyectos de centros de enseñanza secundaria y primaria de Canarias. La ilusión y el entusiasmo de los participantes, en esta primera edición, nos anima a repetir la experiencia, en búsqueda de despertar las vocaciones de los nuevos y futuros Científicos Marinos. Este concurso se ha llevado a buen fin, gracias a nuestros patrocinadores y la dedicación desinteresada de gran parte de los miembros de la sociedad, ya que sin ellos no hubiera sido posible.
La Sociedad también ha tenido una especial dedicación a lo largo de este año, a los más jóvenes, estudiantes de Enseñanza Secundaria, a través del Programa de Practicas de Ciencias Marinas, en el que han participado más de 700 alumnos de 22 centros de la isla de Gran Canaria, que en un ciclo de rotación de prácticas han experimentado en los laboratorios de la Facultad de Ciencias del Mar de nuestra Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sobre las cuatro áreas básicas, de las ciencias: física, química, Biología y Geología. Esto ha sido posible gracias al apoyo decisivo de la consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y la Fundación Parque Científico Tecnológico.

Este año la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos ha dedicado su trabajo, como en los años anteriores, a la promoción y divulgación de las Ciencias Marinas a través de la Semana por la Biodiversidad Marina, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, en la hemos conocido de la mano de expertos nacionales e internacionales algunos de los avances más interesantes en la Oceanografía, las Ciencias Marinas y la Tecnología Marina Aplicada, y también a los posibles efectos ambientales de la prospección y explotación de hidrocarburos en el lecho oceánico próximo a nuestras islas, el calentamiento global y el cambio climático.
La educación en Ciencias en Canarias tiene unas carencias que hemos querido mejorar y ampliar, en la parte experimental, con el fin de complementar su formación y darles a conocer los estudios y la profesión en el campo de las Ciencias Marinas. Aunque, también es cierto que los jóvenes estudiantes con sus inquietudes y motivación propia, con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, no dejan de sorprender en cualquier momento.
Este año, muy pronto, presentaremos el primer número de nuestra revista Okeanos, con unos contenidos científicos y técnicos de divulgación, en los que se quiere involucrar principalmente a los jóvenes y futuros investigadores de la necesidad impaeriosa que sus años de trabajo, dedicacióin y en definitiva esfuerza, deben llegar a la sociedad para que todos entendamos mejor el océano, sus riquezas y las oportunidades, para nosotros como país y para los más pequeños como futuro.
Este año desde Canarias, continuamos observando y estudiando con preocupación algunos sucesos que han ocupado la atención de la sociedad: las prospecciones petrolíferas, el accidente del pesquero ruso Oleg Naydenov, el incesante vertido al mar de residuos que se acumulan en nuestro Océano, la sobrepesca de nuestros recursos vivos,…
Estos retos a los que nos enfrentamos son los suficientemente importantes para creer que aunque pequeñas, las actividades como las que promueve la Sociedad Atlántica permiten que desde la sociedad civil se conozcan y se tome consciencia de la necesidad de actuar con responsabilidad, pero sobre todo, desde el conocimiento científico y técnico que aportan los hombres y mujeres del Mar, preparados y formados para ello.
No podemos dejar pasar esta ocasión para insistir en la absoluta necesidad de entender que los mares y océanos, nuestras costas no reconocen fronteras, están intercomunicados entre si y al mismo tiempo, con el clima, que sostiene nuestra actividad y nuestra vida. Las toma de decisiones de hoy, seguirá teniendo efectos sobre nuestras vidas.
Como responsables del legado de las próximas generaciones, estamos comprometidos a participar y aportar la experiencia y el conocimiento, en todos los debates y foros que sean necesarios.
Hace tres años la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos se puso en marcha, entre otros, con estos objetivos:
Desarrollar y apoyar acciones orientadas a la protección de los mares y océanos, sus ecosistemas y comunidades biológicas.
Desarrollar conocimientos sobre el medio marino así como generar programas de divulgación y concienciación sobre la vulnerabilidad del mismo.
Apoyar la investigación marina, así como publicitar y reconocer la labor de los profesionales de las ciencias del mar en los distintos campos en los que estos desarrollan su actividad científica, profesional y social.

Promocionar el papel de los profesionales en ciencias del mar, mostrar su grado de implicación y acción en diversos campos relacionados con la actividad industrial y empresarial, directa o indirectamente, en el ámbito marino, así como la educación y creación de nueva ciencia y conocimiento.

En consonancia de estos fines la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos (SAO) quiere reconoce la trayectoria y labor realizada por personas, instituciones u organizaciones en pro de la protección de los océanos, así como en el apoyo y promoción de las ciencias del mar. Para ello, ha instaurado los Galardones Océanos, en sus tres modalidades
Este año los Galardonados representan las Ciencias Marinas en su escala más global y universal, sin fronteras al conocimiento y a la toma de decisiones, el prestigio de los avances puestos al servicio de la Sociedad Civil, de la actividades económicas que en ellos se desarrollan.

Muchas gracias

A continuación interviene José Juan Castro Hernández:

Se concede el Galardón Océanos 2015 en la categoría de Individual al Profesor Dr. Carlos Bas Peired en base en los siguientes méritos:

El Profesor Carlos Bas i Peired ha sido unos de los impulsores de la moderna investigación marina en España. Su papel tanto, como investigador, coordinador e impulsor de equipos de científicos y responsable de centros de investigación (e.g.: fue director del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona) permitió dar una dimensión internacional a la investigación marina española, concretamente al estudio de las pesquerías, integrándola en el contexto europeo.
El Dr. Bas, nacido en Barcelona en 1922, puede ser considerado uno de los padres de la Biología Pesquera en España y, a pesar de contar con 93 años, continúa trabajando en el desarrollo de nuevos conceptos sobre esta disciplina. En 2002 publicó "El Mar Mediterráneo: recursos vivos y explotación" (traducido al inglés en 2006), que sin duda es una referencia obligada en el estudio sinóptico de la pesca en el Mediterráneo; y entre 2003 y 2010 fue coautor de una serie de trabajos sobre una nueva visión de la dinámica de poblaciones, a través de relaciones no lineales y fractales de las variaciones espacio-temporales de las poblaciones de peces y su conexión con los cambios del clima (Solari et al., 2009). En esta se introduce, matemáticamente, el concepto de capacidad de carga variable en los modelos de evaluación de stocks.
Se licenció en Ciencias Naturales en 1946 (Universidad de Barcelona) y se doctoró en 1953 (Universidad de Madrid). Entres sus múltiples méritos científicos destaca el haber sido nombrado Director del Laboratorio de Biología Marina de Blanes en 1950, en 1953 se incorporó como Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, alcanzando la categoría de Profesor de Investigación en 1972. En 1958 tomó posesión como Secretario del Comité de Recursos Marinos del Consejo Internacional para la exploración del Mar de la FAO, organización dependiente de la ONU, comité del cual, además, fue vicepresidente en 1962 (hasta 1964) y presidente en 1972. En 1977 fue nombrado presidente del Comité Científico Asesor del Consejo Internacional de las Pesquerías del Atlántico Sureste (ICSEAF). En 1980 fue presidente del Centro Nacional de Investigaciones Pesqueras y, tres años más tarde, Director del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (hasta 1987). Posee la Orden al Mérito Civil y es miembro, desde 1990, de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.
Ha publicado más de 100 trabajos, entre artículos y libros. Ha sido director de casi una treintena de tesis doctorales, la mayoría de las cuales pertenecen a los que hoy son destacados científicos marino, tanto investigadores como profesores universitarios, en España y algunos países hispanoamericanos.
En 1989 fue nombrado Profesor Honorífico de la Universidad Politécnica de Cataluña y en 1995 Rector Honorario de las Aulas del Mar de la Universidad de Murcia. Tras su jubilación, entre 1989 y 1993, impartió docencia sobre dinámica de poblaciones y pesquería en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), universidad que lo nombró doctor honoris causa en 2005. Fue también a esta última universidad a la que donó toda su biblioteca personal, con más de quinientos volúmenes, lo que pone de manifiesto la profunda vinculación del Profesor Bas con Canarias. También fue asesor del Cabildo Insular de Gran Canaria para la creación, en 1972, del ya desaparecido Instituto de Investigación Pesquera de Taliarte.
Recoge el Galardón Océanos el Profesor Carlos Bas i Peired, pero por las circunstancias personales y su convalecencia de una reciente caída le ha sido entregado en su residencia de Barcelona en el día de ayer. No obstante, amablemente nos ha dedicado unas palabras.

El profesor Carlos Bas, galardonado en la Categoría Individual, agradeció el reconocimiento recibido a través del siguiente video:

A continuación interviene D. Oscar Bergasa López:
Se concede el Galardón Océanos 2015 en la categoría de Empresa y colectivos al Marine Stewardship Council (MSC) en base en los siguientes méritos:
El Marine Stewardship Council (MSC) es una organización independiente sin ánimo de lucro que establece un estándar (referencia) para la pesca sostenible, gestionando un programa de certificación y ecoetiquetado para la pesca (http://www.msc.org/). Los estándares de pesca sostenible y de trazabilidad de productos pesqueros de MSC se desarrollaron a través de procesos de consulta con la industria pesquera, científicos, grupos conservacionistas, expertos y de todas las partes interesadas. Dichos estándares definen los requisitos para que las pesquerías sean certificadas como sostenibles y las empresas comercialicen productos del mar certificados. Dichos estándares aseguran que los productos del mar ecoetiquetados con el MSC, provienen de y pueden ser rastreados, hasta una pesquería sostenible.
El estándar medioambiental MSC para la pesca sostenible está en parte basado en el Código de Conducta para la Pesca Responsable (UN FAO). Este código fue establecido en 1995 como marco de referencia para todos aquellos esfuerzos internacionales que intentan apoyar una actividad pesquera sostenible y en armonía con el medioambiente. El código establece unos principios y estándares para la conservación, gestión y desarrollo de pesquerías por todo el mundo.
Las pesquerías que deseen demostrar que están bien gestionadas y sostenibles son evaluadas por un equipo de expertos (independientes a la pesquería e independientes al MSC) con respecto a la base científica del estándar MSC, siendo un proceso público y participativo de todas las partes interesadas. Los productos del mar pueden mostrar la ecoetiqueta azul del MSC únicamente si este pescado es trazado a través la cadena de suministro hasta una pesquería que ha sido certificada según el estándar del MSC.
El MSC cumple con las mejores prácticas para el eco-etiquetado y la certificación asegurando así que ofrecemos el programa líder mundial de certificación para la pesca sostenible. Siguen puntos de referencia internacionales y profesionales para promover procesos robustos que apoyan los valores de independencia, transparencia, imparcialidad y consulta a las partes interesadas.
La misión del MSC es utilizar su ecoetiqueta y su programa de certificación de pesquerías para contribuir a la salud de los océanos de todo mundo, reconociendo y recompensando las prácticas de pesca sostenibles, influir en las elecciones del consumidor cuando compra pescado y mariscos, y trabajar con las partes interesadas para transformar el mercado de productos pesqueros de manera sostenible
Recoge el Galardón Océanos en nombre de MSC Dña. Laura Rodríguez Zugasti, Directora de la oficina de España y Portugal.

Interviene el Dr. Leopoldo O'Shanahan Roca:
Se concede el Galardón Océanos 2015 en la categoría de Institución a La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) en base en los siguientes méritos:
Desde su creación en 1945, la UNESCO a través de su mandato para promover la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación se ha propuesto establecer una cultura de paz fomentando la generación y el intercambio de conocimientos, incluidos los conocimientos científicos, gracias a la cooperación internacional, la creación de capacidades y la asistencia técnica dirigida a sus Estados Miembros.
La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), instituida por Resolución de UNESCO en 1960, es el organismo especializado de Naciones Unidas con mandato en ciencias marinas, cuyo objetivo es promocionar la cooperación internacional y coordinar programas relacionados con la investigación para conocer más a fondo la naturaleza y los recursos de los océanos y de las zonas costeras.
La COI desempeña una función reconocida y única en el sistema de las Naciones Unidas en relación con las ciencias de los océanos y la base científica para la ordenación de los océanos. Su condición de órgano dotado de autonomía funcional dentro de la UNESCO ha sido concebida para que constituya una eficiente plataforma para la coordinación, la información y el intercambio de conocimientos con miras a contribuir a un desarrollo sostenible y pacífico. Además, en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), la COI es reconocida como organización internacional competente en materia de Investigación científica marina y transmisión de tecnología marina. Es, por lo tanto, la única organización del sistema de las Naciones Unidas competente en materia de ciencias del mar.
Además de dedicarse e impulsar la ciencia y la investigación en el campo marino, la COI actúa como apoyo científico y técnico para otras organizaciones afines y por otro lado identifica tareas que otras organizaciones pudieran asumir fomentando la cooperación regional y sub-regional determinando sus estrategias de acción de acuerdo a lo establecido en el marco de UNCLOS y UNCED.
La finalidad de la COI es fomentar la cooperación internacional y coordinar programas en la investigación, los servicios y la creación de capacidad, a fin de conocer mejor la naturaleza y los recursos del océano y las zonas costeras y aplicar ese conocimiento para mejorar la gestión, el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente marino y el proceso de adopción de decisiones de sus Estados Miembros.
La COI colabora con las organizaciones internacionales interesadas en el trabajo de la Comisión, y especialmente con las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas que están dispuestas y preparadas para contribuir a la finalidad y las funciones de la Comisión o buscar asesoramiento y cooperación en la esfera de la investigación científica de los océanos y las zonas costeras, los servicios conexos y la creación de capacidad.
Más concretamente, mediante la cooperación internacional, la COI aspira a ayudar a sus Estados Miembros a alcanzar colectivamente los siguientes objetivos de alto nivel, velando especialmente porque todos los Estados Miembros tengan la capacidad de lograrlos:
1. Ecosistemas oceánicos saludables y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas.
2. Sistemas de alerta temprana eficaces y preparación para casos de tsunamis y peligros relacionados con los océanos.
3. Mayor resiliencia al cambio y la variabilidad climática y refuerzo de la seguridad, la eficiencia y la eficacia de todas las actividades basadas en el océano, gracias a servicios fundados en datos científicos y estrategias de adaptación y mitigación.
4. Mejora del conocimiento de las cuestiones atinentes a las ciencias de los océanos que están empezando a plantearse.
La COI es reconocida por sus importantes contribuciones a un elemento fundamental de la agenda para el desarrollo mundial: El futuro que queremos, documento final de la Conferencia Río+20.
La COI colabora asimismo en los programas de trabajo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCCNU) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).
La COI contribuye al establecimiento de la evaluación mundial de los océanos (Proceso ordinario de presentación de informes y evaluación del estado del medio marino a escala mundial, incluidos los aspectos socioeconómicos) mediante la fase preliminar de “Evaluación de evaluaciones”, por lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas la invita a prestar apoyo científico y técnico a la evaluación mundial de los océanos.
La COI facilita asistencia técnica sobre los aspectos de la evaluación relativos a la comunicación y difusión, y encabeza la ejecución de las actividades regionales de aumento de capacidades a fin de hacer participar a la comunidad científica en las evaluaciones regionales.
La COI sigue trabajando en estrecha cooperación con la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar (DOALOS) de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas en la elaboración de directrices para la aplicación de las disposiciones del derecho del mar sobre la transmisión de tecnología marina y la investigación científica marina, y los resultados de su labor son periódicamente reconocidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La COI cuenta con una amplia red de programas y una lista de expertos para impartir orientación y asesoramiento a los Estados Miembros que lo solicitan, con respecto a la elaboración de leyes y prácticas relativas a la investigación científica marina y la transmisión de tecnología marina. Esta acción facilita y promueve el desarrollo y la realización de la investigación científica marina y la transmisión de tecnología marina, especialmente en los países en desarrollo, de conformidad con la UNCLOS.
El Sistema Mundial de Observación de los Océanos (GOOS) es un sistema de observaciones permanentes del océano, que constituye el componente oceanográfico del Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS). El GOOS, dirigido por la COI, está copatrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la OMM y el ICSU, y los Estados Miembros contribuyen a su funcionamiento por medio de sus organismos oficiales, buques e instituciones de investigación oceanográfica que colaboran en una amplia gama de paneles temáticos y de alianzas regionales. La Comisión Técnica Mixta sobre Oceanografía y Meteorología Marina (JCOMM) de la COI y la OMM es un elemento clave en dicha ejecución.
Además, el programa de Intercambio Internacional de Datos e Información Oceanográficos (IODE) de la COI y el Sistema de Información Biogeográfica de los Océanos (OBIS), incorporado por la COI como integrante del IODE (Resolución XXV-4 de la COI), contribuyen a por lo menos dos de las 20 metas de las Naciones Unidas en materia de biodiversidad. Como lo solicitaron las 193 partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP-X-29), los datos del OBIS se utilizan para localizar zonas marinas de importancia ecológica o biológica; también recurre a este sistema la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a fin de identificar ecosistemas marinos vulnerables. Además, el OBIS proporciona información esencial sobre la diversidad biológica para la evaluación del estado del medio marino a escala mundial de las Naciones Unidas.
Desde 1965 la COI se encarga de la coordinación intergubernamental del Sistema de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico. Desde 2005 también asumió la coordinación intergubernamental de la implantación de sistemas de alerta contra tsunamis en: i) el Océano Índico, ii) el Caribe y iii) el Atlántico Nororiental, el Mediterráneo y Mares Adyacentes.
Recoge el Galardón Océanos en nombre de la Comisión Oceanográfica Integubernamental Dña. Itahisa Déniz González, consultant del proyecto Enhancing Oceanographic Capacities in the Western Africa Countries.

Finalmente, cierra el acto de entrega de los Galardones Océanos 2015 D. Vicente Benítez:

Es nuestro deseo dar la enhorabuena a todos los galardonados, no por la recepción de este reconocimiento que les hace la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, sino por los méritos acumulados a lo largo de sus trayectorias profesional o social, al tiempo que les animamos a continuar con esta importante labor y servir de ejemplo a otras personas, empresas, organizaciones e instituciones, en las diferentes facetas que han de permitir el progreso de nuestra sociedad en todos los sentidos.
Es imprescindible que la humanidad, y no sólo las nuevas generaciones, cuente con modelos, como Ustedes, que sirvan de guía en el camino hacia la sostenibilidad, pero también para sentar las bases que permitan la regeneración y la recuperación de los recursos marinos y los ecosistemas que los soportan, del conjunto de la biodiversidad. Es necesario establecer una adecuación de las sociedades y culturas humanas, de nuestros modos de vida, a la capacidad real de nuestro planeta. Debemos saber transmitir, y hacer concientes, que nosotros los humanos somos sólo una parte, prescindible, del planeta, no somos los dueños del mismo.
A pesar de todos los retos que se plantean en este y otros objetivos, no debemos cesar en el empeño y es claro que se puede alcanzar, sólo hace falta seguir el ejemplo que Uds. han puesto en evidencia.
Agradecer nuevamente la asistencia a todos Uds., y el haber querido arropar a la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos en este acto de entrega de los Galardones Océanos 2015, que sin duda es un día importante para nosotros como colectivo. En nombre de todas las personas que viven de y por los océanos, hoy que se celebra su día mundial, pedirles que no abandonen las metas trazadas y se consideren siempre parte de la tripulación de este barco, como el mítico Arca Noe, al que queremos poner rumbo hacia el futuro, a través del conocimiento y la protección de la vida en los mares.
Buenas noches a todos.

Real Club Náutico de Gran Canaria, a 8 de junio de 2015