Un Mar de Ciencias - Edición 2017

Resultados Finales

El pasado viernes 12 de mayo tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la fase final del concurso Un Mar de Ciencias. En este documento se publica el acta de las puntuaciones obtenidas por los diferentes centros participantes. ¡Enhorabuena a los ganadores!

Centros participantes

El jurado ya ha evaluado los trabajos presentados y en este documento se recogen los centros que pasan a la fase final. ¡Enhorabuena! ¡Nos vemos el 12 de mayo!


(Si lo desea, puede descargar aquí una versión en pdf de las siguientes bases.)

Un Mar de Ciencias es un proyecto orientado a alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuyo objetivo es fomentar la conservación de la biodiversidad marina y el conocimiento de los océanos a través de las ciencias.

Objetivos

1- Hacer que el estudio de las ciencias sea una actividad asequible y atractiva a los escolares canarios.
2- Poner de relieve que el océano que rodea a las Islas es un enorme laboratorio vivo de ciencias.
3- Subrayar el carácter multidisciplinar de las ciencias.
4- Resaltar la importancia de la conservación de la biodiversidad marina como una fuente de recursos y conocimientos fundamental para los seres humanos, que pueden ser puestos de manifiesto a través de las ciencias.
5- Realizar estrategias docentes que sirvan de ayuda a complementar los contenidos curriculares en ciencias para los diversos niveles educativos.
6- Fomentar en los estudiantes el interés por la ciencia de manera activa.
7- Apoyar al profesorado de ciencias en su actividad docente práctica.
8- Aumentar la cultura científica entre los estudiantes de primaria y secundaria.

Participantes

El proyecto está dirigido a Centros de enseñanza pública, concertada y privada en los que se imparte Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuyos profesorado y alumnado quiera desarrollar un proyecto de investigación científica.

Los interesados deberán presentarse al concurso, de forma colectiva, con un profesor tutor como persona de contacto. Cada centro podrá presentar un único trabajo por modalidad.

Inscripción y plazo de presentación

El plazo de inscripción de los proyectos a cualquier de las cinco modalidades finaliza el 20 de enero de 2017.

La inscripción se ha de realizar a través de la página web de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos (http://www.sociedadatlanticadeoceanografos.org/) incluyendo una breve descripción de las características de la propuesta de experimento o trabajo de investigación a realizar por el alumnado (título de proyecto, objetivos, centro educativo al que se adscribe, curso/nivel, profesor o profesora responsable). La descripción del proyecto tendrá una extensión de 1500 caracteres, incluyendo espacios.

Se definirá un tutor/tutora o docente responsable y un grupo de trabajo que puede corresponderse a una clase o alumnado de diferentes clases, sin un número máximo de participantes.

Temática

El trabajo/experimento propuesto ha de versar sobre algún aspecto relacionado con los océanos, su conocimiento o conservación, a través de cualquiera de las disciplinas científicas experimentales o técnicas. Se aceptaran trabajos de investigación y difusión en cualesquiera de los campos de conocimiento (biología, ecología, física, geología, química y matemáticas, incluyendo la gestión y educación ambiental o cualquier otra disciplina).

Modalidades de participación

En la valoración de los trabajos se tendrá en cuenta su originalidad, ya sea en su realización, su valor didáctico o en los resultados obtenidos. El proyecto debe ofrecer una visión atractiva de las ciencias para facilitar su compresión por parte de los estudiantes de educación primaria o secundaria. Se valorará, preferentemente, aquellos proyectos que aporten una visión multidisciplinar de las ciencias y su aplicación a contextos relacionados con la conservación de la biodiversidad marina y el conocimiento de los océanos, y sus componentes, como estructuras vivas.

Los premios “UN MAR DE CIENCIAS” se distribuyen en cinco modalidades, según sea el nivel de los grupos de estudiantes participantes:
a. Educación Primaria (Premio Jacques Cousteau): orientado a alumnado de 5º y 6º de educación primaria.
b. Educación Secundaria 1 (Premio Ramón Margalef): orientado a alumnado de 1º y 2º de educación secundaria.
c. Educación Secundaria 2 (Premio Charles Darwin): orientado a alumnado de 3º y 4º de educación secundaria.
d. Bachillerato (Premio Alexander von Humboldt): orientado a alumnado de 1º y 2º curso de bachillerato.
e. Formación Profesional (Premio Jacques Piccard): orientado a alumnado de Formación Profesional y de Centros de Formación Marítimo-Pesquera.

Presentación y documentación

La participación de todas las modalidades se hará en tres fases:
1. Inscripción del proyecto, especificando los objetivos del mismo, a través de la página web de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos (hasta el 20 de enero de 2017).
2. El trabajo, una vez desarrollado, será remitido en el formato que se considere oportuno (video, documento pdf, etc...), donde se muestren el desarrollo del mismo y los principales resultados y objetivos alcanzados (de investigación y docentes). Los materiales audiovisuales no podrán tener más de 10 minutos de extensión, mientras que los trabajos escritos no podrán tener una extensión superior a las 20 páginas A4 a doble espacio. Estos trabajos seguirán la estructura tradicional de un artículo científico: resumen, introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones y bibliografía. La fecha límite para presentar los trabajos definitivos será el 17 de abril de 2017.
3. Los trabajos finalistas (dos por modalidad) deberán presentarse, mostrarse o escenificarse públicamente en la fase final del certamen. Si los finalistas no pudieran acudir físicamente a la final, deberán proceder a la presentación vía webcam. La presentación de los trabajos será el 12 de mayo de 2017.

Los materiales y videos correspondientes a todas las modalidades se enviarán a través de la página web de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos. El jurado valorará solamente los trabajos presentados on-line.

Para cualquier duda o consulta, dirigirse a: info@sociedadatlanticadeoceanografos.org

Los materiales entregados por los concursantes quedarán como depósito en la organización, y podrán ser utilizados por la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos como recursos didácticos que quedarán a disposición de la comunidad educativa canaria, pudiendo ser reproducidos identificando en cada caso su autoría.

Congreso Final de los Ganadores

La lista de finalistas se publicará en la página web antes del 28 de abril de 2017. Los finalistas seleccionados por un jurado previo, serán invitados a participar en el Congreso que tendrá lugar el 12 de mayo de 2017 en La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En este Congreso se expondrán los trabajos finalistas por parte de los autores y, al final del mismo, el jurado dará a conocer los ganadores tras incorporar a la evaluación de méritos la exposición pública del mismo.

Premios

Todos los centros participantes recibirán los correspondientes diplomas emitidos por la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos y la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, así como un diploma de reconocimiento de la labor docente realizada a los profesores y centros implicados (según Resolución de dicha Dirección General).

Los ganadores de cada modalidad del Certamen Final recibirán el correspondiente diploma, así como un lote de libros y material de laboratorio para sus respectivos centros educativos. Además, realizarán una visita al Loro Parque donde los alumnos podrán observar los diferentes proyectos de investigación y conservación marina que se llevan a cabo por Loro Parque Fundación.

De los proyectos ganadores, aquel que a juicio del jurado destaque por sus implicaciones en la conservación de la biodiversidad marina, obtendrá además como premio la posibilidad de realizar una travesía en barco para avistar cetáceos en aguas de las Islas Canarias.

Jurado

El jurado estará constituido por docentes y por profesionales de la divulgación científica. Su composición se hará pública una vez resuelto el concurso.

El jurado podrá declarar desierto el premio en cualquiera de las modalidades del certamen.

La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y la conformidad con las decisiones del jurado.

Autoría

La presentación al proyecto implica que los autores garantizan que la obra es original y que son los legítimos titulares de todos los derechos inherentes a la misma y que la obra no vulnera derechos de terceros. En el caso de que esta garantía se demostrara incierta, contra la misma se iniciarán acciones para la defensa de derechos de terceros sobre la obra, imágenes o composición. Los autores serán responsables de esta vulneración quedando los organizadores del Proyecto Un Mar de Ciencias exonerados de toda responsabilidad.

Propiedad Intelectual

Si los trabajos/proyectos ganadores pudiera dar lugar a una actividad con resultados económicos, las entidades organizadoras tendrán derecho de tanteo para llegar a un acuerdo con los autores. Si la explotación fuera por terceros, se haría siempre constar que la obra ha recibido el galardón de Un Mar de Ciencias.

Publicación

Los trabajos premiados podrán ser publicados en la página web de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, adaptándolos previamente al formato que ésta establezca para ello.

Entidades Colaboradoras

El Proyecto Un Mar de Ciencias se desarrolla gracias a la colaboración de las siguientes entidades y empresas:
- Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
- Fundación Loro Parque
- Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa. Consejería de Educación y Universidades. Gobierno de Canarias
- Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. Gobierno de Canarias
- Obra Social La Caixa
- elittoral, Estudios de Ingeniería Costera y Oceanografía SLNE
- Fred Olsen Express
- tb DiagNost S.A.
- Mercurio Editorial
- Sidilab. Sistemas Didácticos de Laboratorio
- Spirit of the Sea - Dolphin and whale watching