Inicio

Educación Ambiental, I+D+i

La búsqueda de soluciones para evitar y/o amortiguar los efectos del cambio climático es un asunto prioritario a nivel mundial y nacional, no obstante, las medidas encaminadas a la aplicación de las estrategias de mitigación o de aumento de la resiliencia de los sistemas ecológicos, sociales y económicos deben ser desarrolladas a escala local, a fin de garantizar así su aplicabilidad y éxito.

Bajo esta premisa se hace necesario activar programas de investigación y seguimiento de los sistemas ecológicos y sociales a largo plazo, que permitan la adecuación de las estrategias diseñadas a las realidades locales y a la dinámica evolutiva de los mismos ante los cambios ambientales. Al mismo tiempo se debe incidir de forma prioritaria en la educación y sensibilización de todas las capas sociales para que, dichas estrategias, puedan ser asimiladas por la población como parte de su quehacer diario. Para lograr estos objetivos, es imprescindible contar con una estructura de gobernanza adecuada a las demandas sociales, que promuevan la cohesión social en base a la confianza y la comunicación, en todos sus niveles organizativos, y con el suficiente dinamismo para introducir medidas correctoras acordes a los indicadores generados por los programas de investigación.

Desde esta área se propone coordinar estos tres ámbitos: la investigación, la educación y la gobernanza, como eje fundamental para establecer estrategias de acción orientadas a aumentar la resiliencia de los sistemas ecológicos y sociales frente al cambio climático.

Entidades colaboradoras